A 20 años, inhuman los restos de Fangio por un pedido de ADN

A 20 años de su muerte, inhumarán hoy los restos de Juan Manuel Fangio. En la morgue del cementerio de Balcarce se tomarán las muestras para realizar el ADN que determinará si Oscar Espinosa y Rubén Vázquez son hijos biológicos del quíntuple campeón mundial de la Formula 1.

Esta mañana (20 años después de su muerte) en el cemeterio de Balcarce se inhumarán los restos de Juan Manuel Fangio, para determinar si Oscar Espinosa y Rubén Vázquez son hijos biológicos del mítico corredor.

La exhumación llegó después de varias idas y vueltas judiciales que tuvieron lugar después de que el Juez Cataldo diera curso al pedido de "Cacho" Espinosa de resolver su identidad, que para los allegados al demandante no tiene ningún misterio.

Espinosa mantuvo una relación cercana con Fangio, a tal punto que para todos es conocido como "Cacho Fangio".

El expediente por la filiación es el 8831 de 2013. El fallo del juez Cataldo, con fecha del miércoles 8 de julio, ordena que el 7 de agosto a las 11 se extraigan muestras para cotejo de ADN del cuerpo de Juan Manuel Fangio. El peritaje, en principio estaba previsto para que se realice en la Morgue de la Policía Departamental de Mar del Plata. Sin embargo, el Museo del Automóvil de Balcarce, que lleva el nombre de Fangio, presentó un recurso para que no se traslade el cuerpo a Mar del Plata y que los peritajes necesarios se hagan en la ciudad serrana.

Pero, pocos días después, por orden del juez Daniel Dipp de La Plata, que entiende en la causa por filiación que inició Rubén Vázquez, pidió "no innovar" respecto a los restos de Fangio hasta tanto no se resuelva su causa. Sin embargo, Cataldo no consideró esta resolución por tratarse de otra causa y por ser emitida por un juez de su misma jerarquía.

Cataldo firmó la resolución el 16 de julio, y ratificó la exhumación que ya había ordenado el 8 de julio. En esta nueva resolución, el juez marplatense sostuvo que "la realización de la extracción de muestras cadavéricas no altera la prohibición de innovar" dictada por su par de La Plata. "La medida ordenada en estos obrados persiguen un idéntico fin, que lo constituye el resguardo de un derecho que no debe tornarse ilusorio para quienes hoy buscan -mediante una resolución judicial- certidumbre respecto de su estado filiatorio", agregó el magistrado.

Hace 20 años...

Juan Manuel Fangio murió el 17 de julio de 1995 a los 84 años: nunca se había casado ni tuvo hijos reconocidos. Sus biógrafos sostienen que mantuvo una relación prolongada con Andrea "Beba" Berruet que terminó en 1960. De ese vínculo habría nacido "Cacho" Espinosa, quien también se dedicó al automovilismo y que incluso llegó a correr en Fórmula 3 en Europa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario