“Vivimos una situación compleja, el tema inundaciones preocupa”

Por primera vez estuvo en el tradicional evento, el presidente de Carbap, Horacio Salaberry, quien en diálogo con Infoeme destacó la exposición y la calificó como “excelente”. Además, se refirió a la situación actual agropecuaria de la provincia y el país.

----------------------

El presidente de Carbap, Horacio Salaberry, estuvo en Olavarría y presenció la inauguración oficial de la Expo Olavarría 2014. En diálogo con Infoeme destacó el evento y se refirió a la situación actual del sector.

En cuanto a la Expo, dijo que es “muy destacada, realmente además un circuito angus nuevamente es bueno. Muy interesante, con stands extraordinarios, un clima muy interesante, y aquí estamos, acompañando a la Rural en esta excelente exposición”.


En relación a la actualidad, manifestó que es “una situación muy compleja, el tema inundación es preocupante, hay muchas zonas con mucha agua todavía en superficie y campos muy encharcados. Uno recorre la provincia y hay encharcamiento muy fuerte en los campos, la tierra está esponjosa en muchos lugares. Tenemos casi 62 y pico declarados en emergencia y desastre, porque lamentablemente están padeciendo las inclemencias climáticas, además la lluvia de este fin de semana, el miércoles otra vez agua, lamentablemente el escenario para adelante en lo climático no es de lo mejor”.


Luego se refirió a los dichos de Lavagna, quien estuvo este domingo en Olavarría, y dijo que el sector agropecuario es el único que puede aportarle dólares a la economía del país, Salaberry manifestó que “es un conocedor de esto y lo que dice es totalmente correcto, no sé si somos el único, pero creo que el complejo industrial y agroexportador son los más fuertes en cuanto al ingreso de divisas. Por ejemplo, en el caso del trigo, nosotros estamos haciendo entre 8 y 9 millones de toneladas, podemos hacer 15 o 16, si hacemos 16 millones de toneladas, podríamos ingresar en divisas entre enero de 2014 y mayo de 2015, 3200 millones de dólares al Banco Central. Y esta es la realidad que puede hacer el sector agropecuario, sin cosas raras, es una realidad que se puede ver. Por supuesto que tenemos una grave complejidad, que es la caída de los valores de los commodities. La única variable que podría ajustarse para que la rentabilidad subiese es una baja de retenciones. El productor agropecuario no está pidiendo una devaluación. Hoy devaluar para nosotros sería incrementar los costos, y no tenemos ninguna intención de que se nos incrementen los costos. La única variable de ajuste es el quite de retenciones, sino no queda otra dentro de la rentabilidad”.

“Todas las operaciones se hacen en pesos, leches, carnes y cereal se hace en pesos y con cheques a la orden depositados en la cuenta. Hay que desmitificar, el sector agropecuario es tenedor de dólares hacia el Banco Central por el ingreso de divisas, pero no es poseedor de dólares”, agregó el presidente de Carbap.

Finalmente señaló que “hemos estado charlando con el Ministro de Asuntos Agrarios, con funcionarios de economía y de Arba donde se manifestó la intención de subir la base imponible y aumentar el impuesto el 30%. Nosotros le dijimos que la rentabilidad agropecuaria no permite de ninguna manera ninguna de las dos cuestiones. La caída de los precios granareos, la pérdida y el amesetamiento en los precios de la leche no hace que se pueda soportar el 30% de aumento sobre el impuesto inmobiliario. Esto no ha sido entendido, pro el momento, por el poder ejecutivo, y lo que queda es que las entidades tomemos contacto con senadores y diputados en el tratamiento de la ley para ver que modificaciones se pueden hacer. Vamos a empezar esta semana a tratar este tema”.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario