“Somos Sierras Bayas y no vamos a tener sierras”

Lo expresó Carolina Rikal, una de las referentes del grupo de vecinos autoconvocados que se oponen a la explotación del Cerro Largo. El Ministerio de Defensa de la nación firmó días atrás un convenio que autoriza a diez canteras locales a la explotación de los yacimientos. “No estamos contra la minería, pedimos que no se destruya el cerro” enfatizó. El sábado habrá una movilización en la localidad.

---------------------------------

Vecinos autoconvocados de Sierras Bayas continúan con los preparativos para la manifestación contra la explotación minera en el Cerro Largo que se concretará este sábado.

La protesta comenzó a gestarse días atrás, tras concretarse la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa de la Nación y unas diez canteras locales para la explotación minera en el Cerro Largo – las tierras pertenecen a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM)- y ya cuenta con una importante repercusión en las redes sociales.


En diálogo con el programa radial En Línea Noticias, Carolina Rikal, una de las referentes del grupo de ambientalistas explicó los motivos que llevaron al grupo a reunirse y planificar las acciones en defensa del Cerro Largo.

“En octubre se determinó la explotación sin consultar al pueblo. Hay gente que dice por ahí que mi marido se va a quedar sin trabajo. Nosotros no estamos contra la minería, pero pedimos que no se destruya el Cerro Largo. Es el único cerro que nos queda. Sino como nos vamos a llamar. Somos Sierras Bayas y no vamos a tener sierras” sostuvo.

Rikal expresó que “hay mucha gente que esta organizando esto .No estamos de acuerdo que se destruya el cerro ni con todos los recaudos que quieran las empresas locales hacer. Colgamos pancartas en el cerro y vamos a colgar muchos más” destacó.

“Las cosas que han hecho en Sierras Bayas es una vergüenza. Estaría bueno que los cráteres que hacen los fueran tapados” cuestionó.



Sobre el Cerro Largo como lugar turístico destalló que allí “Se hace parapente. Hay una calle que se puede ir hasta la punta del cerro y ver la ciudad de Azul. Es hermoso el lugar. Si lo cierran va a pasar como el cerro Aguirre y ya no se puede pasar” indicó.



Por último, recordó la convocatoria e invientó a los olavarrienses a sumarse al reclamo: “ Este sábado a las 18:00 esperamos a la gente de Olavarría que conocen Sierras Bayas que quiera apoyar la no destrucción del Cerro Largo. Esperamos que vayan todos. No tenemos que permitir eso y menos sin el consentimiento del pueblo. Nos concentramos frente a la iglesia de Sierras Bayas, en la bicisenda. Ahí está el mural que está terminado Daniel Fitte, que también se ha sumado” finalizó.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme