“Se puso la estructura municipal a disposición de bomberos”

Lo dijo Marcelo Petehs en el marco de una conferencia de prensa realizada por los referentes de la nueva Comisión de Defensa Civil ante los incendios forestales. Se informó que en los últimos 20 días se quemaron unas 300 hectáreas en unos 220 siniestros. Preocupa el cansancio y el nivel de deshidratación del personal de Bomberos. Intimarán a vecinos a que limpien terrenos baldíos.

-----------------------

El intenso calor y la gran cantidad de incendios forestales a los que acuden diariamente los Bomberos Voluntarios mantiene en alerta a los integrantes de la nueva Comisión de Defensa Civil municipal, quienes decidieron brindar una conferencia de prensa para dar cuenta de las últimas acciones conjuntas.

Asistieron al encuentro con los medios la Jefa de Gabinete Margarita Arregui, el Jefe de Defensa Civil Municipal, Marcelo Petehs, el jefe del Área de Emergencias, Dr. Pablo Luchini, el secretario de Planificación e Inversión pública, Julio Frías y Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello.



“Hace diez días nos juntamos las aéreas del municipio para coordinar las distintas tareas internas y en el día de hoy tuvimos una reunión con el jefe de bomberos voluntarios, coordinado por Defensa Civil y el Ejército Argentino” explicó Arregui.

Manifestó que la idea “es coordinar las distintas tareas tanto con las organizaciones municipales como las no gubernamentales que trabajan en algún tipo de catástrofes” y si bien sostuvo que “los focos de incendios pequeños o medianos no han generado grandes inconvenientes, la idea es el trabajo en conjunto para evitar males mayores y coordinar las herramientas y los trabajos” destacó.

La funcionaria señaló que la comuna informó al cuartel de Bomberos “la cantidad de maquinarias tiene el municipio disponible. Tenemos los vehículos livianos que sean necesarios como así también dos motoniveladoras, dos camiones regadores, camiones volcadores disponibles”.



Además pidió responsabilidad de los vecinos “con lotes baldíos sucios y con pastizales” y advirtió que intimaran a aquellos que no realicen la limpieza de los lotes: “Venimos coordinando tareas para la intimación para la limpieza en 48 horas y en caso contrario se hace por parte del Municipio y el Ejército y el gasto se cargará a al cuenta del propietario. Hay que tomar conciencia que hay que tener los terrenos limpios” dijo.

Por su parte, el Jefe de Defensa Civil Municipal, Marcelo Petehs, se refirió a los recursos municipales disponibles para combatir los siniestros: “Se puso la estructura municipal a disposición en caso de necesidad. Estamos previendo es que ante un eventual siniestro de gran magnitud no nos sobrepase la situación”.

“Bomberos está muy complicado en cuanto la cantidad de servicios. Desde el 20 de diciembre a la fecha se han producido 220 siniestros con más de 300 hectáreas quemadas. Nos da un promedio de doce servicios diarios pero hay días que han llegado a 25 servicios” detalló.



Además solicitó a la población que “se abstenga de quemar pastizales. La mayoría de los incendios son intencionales, muchas veces por chicos. Por eso pedimos que los adultos le pidan a los chicos que no jueguen con pirotecnia que está provocando muchos incendios en esta época del año” sostuvo Petehs.

Por último, el jefe del Área de Emergencias, Dr. Pablo Luchini se refirió a los problemas de deshidratación y el cansancio que acumula el personal de bomberos:
“Es complicado por la vestimenta de prevención que usan y que genera una retención de calor. Además el aumento de la temperatura ambiental en el cual están trabajando y con esfuerzo lo cual los ponen muy susceptibles a cuadros de deshidratación aguda en cortos periodos de tiempo, con el inconveniente inmediato de la deshidratación y después recuperar la normal hidratación” explicó.



“Se ha aportado una sales de rehidratación oral, recomendadas por la OMS y están elaboradas para que el cuerpo absorba la máxima cantidad de agua de esa preparación” finalizó el profesional.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario