“Se puede tener calidad de vida si el VIH se detecta a tiempo”

Lo dijo el coordinador del Programa Chesida de la Facultad de Ciencias Sociales, Carlos Rodríguez, en el marco de las actividades por el Día mundial de la Lucha contra el Sida. Además sostuvo que “el virus puede estar alojado en tu organismo de diez a doce años y no tener síntomas, cuando aparecen están en la etapa de Sida, por eso lo mejor es detectarlo a tiempo para vivir mejor”. Hubo batucadas e intervenciones artísticas.

---------------

El 1º de diciembre se conmemora a nivel mundial, la Lucha contra el Sida. En Olavarría las actividades tuvieron lugar en Belgrano y Brown y fueron organizadas por el Programa Chesida de la Facultad de Ciencias Sociales. En diálogo con Infoeme, el coordinador del grupo Carlos Rodríguez, habló sobre la detección a tiempo. Además sostuvo que “pese a todos los avances logrados aún persiste el estigma y la discriminación a las personas que vivimos con VIH Sida”.

Durante la jornada hubo batucadas y un taller de murga brindado por la “Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas”. Además se intervinieron telas.



Según Rodríguez la prevención está siendo concebida actualmente “desde el arte, la alegría, la celebración de la vida. No como discursos de control social, sino como información validada científicamente para toda la población”.

Expresó que “el VIH Sida a 30 años de la aparición del virus en el mundo hoy es una enfermedad que detectada a tiempo es tratable, que se puede tener buena calidad de vida y que la única manera de saber si vivo o no con el virus es realizándome el análisis que es gratis, confidencial en el sector público de salud y que las obras sociales están obligadas por ley a cubrir los tratamientos al 100 por cien”.



El programa hace once años que trabaja interdisciplinariamente con instituciones educativas de la Ciudad y para la comunidad. Respecto a las actividades que realizan, Carlos Rodríguez dijo que “con Chesida vamos encontrando la vuelta, podría decirse, y este año nos encuentra cerrando el año de trabajo del programa que está radicado en la Secretaría de Extensión de la Facso, que tiene tres becarias, tres estudiantes avanzadas de antropología social y comunicación social, más voluntarias también”.

“Recién hablaba con la secretaria de Extensión, Andrea Rivero, que cada vez que se abre la convocatoria son más las mujeres que se acercan a participar en el equipo y a los varones les cuesta un poco más”.



En cuanto a si existe un registro de personas con el virus en Olavarría, dijo que “hay registros del sector público y privado, no hay una información centralizada. Parte de trabajar en Atención Primaria es que apuntamos también a conocer el acceso al sistema de salud de las personas afectadas por el virus. Esto hace que estemos en interacción constante con el área de salud pública, farmacias, laboratorios, trabajadora social hospitalaria, Desarrollo Social, para ir viendo la complejidad de la temática. Todo es perfectible, estamos viendo de retomar los encuentros mensuales que teníamos en el Hospital Municipal con todas estas áreas para ir produciendo mejoras”.

Las actividades tuvieron una buena respuesta de la gente que se acercó al Parque Mitre para formar parte de la conmemoración. Además, se repartió folletería a los autos que pasaban por el lugar. También se presentó la batucada “Che m’ bae”



Finalmente, Rodríguez contó que los tratamientos han mejorado. “Yo llevo 16 años viviendo con el virus y trabajo, no me considero una persona enferma, me considero una persona infectada. Hoy en día se puede tener un proyecto de vida, elegir saber, como es el lema de este año que significa no te quedes con la duda”, y concluyó: “El virus puede estar alojado en tu organismo de diez a doce años y no tener síntomas, cuando aparecen están en la etapa de Sida. Lo mejor es detectarlo a tiempo para vivir mejor”.










Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme