“Scioli y Arlía deben explicar por qué postergan las obras”

El senador provincial Héctor Vitale se refirió al pedido de informes que presentará sobre la suspensión de obras en la ruta provincial 51, en el tramo del acceso a L· Amalí hasta la rotonda de ruta 86. “El deplorable estado de este tramo por la falta de mantenimiento suficiente y adecuado, ha provocado innumerable cantidad de accidentes, incluso con víctimas fatales”, dijo el legislador. Además presentó otro pedido para que se reinicie la construcción del Jardín de Infantes Nº 919.

---------------------

El senador provincial de la Séptima Sección Electoral, Héctor Vitale, presentó una serie de proyectos que “surgen de reclamos impulsados por los vecinos del Partido de Olavarría en distintas instancias”.

En primer término, este lunes 14, el legislador ingresará un nuevo pedido de informes para su tratamiento en la Legislatura acerca de la suspensión de las obras en la ruta provincial 51 en el tramo del acceso a la planta L· Amalí hasta la ruta provincial 86, incluidas en la licitación, cuyas ofertas se iban a conocer este miércoles 16 de abril en La Plata.

“Scioli y Arlía deben explicar por qué postergan obras en la ruta 51 en Olavarría”, dijo Vitale, al refirirse a la suspensión de la licitación de obras por razones económicas.

El senador explicó que el pedido de informes “viene a acompañar al reclamo que han realizado los vecinos en distintas instancias, a los efectos de conocer cuáles han sido los motivos por los cuales se ha decidido la suspensión de dichas obras correspondientes a la localidad de Olavarría”.

En la misma línea, sostuvo que: “El mal estado de las rutas por la ausencia de mantenimiento y reparación es una de causas gravitantes en la ocurrencia de accidentes de tránsito, y esta circunstancia ha motivado que inclusive que se haya solicitado por parte de los legisladores que integran el Bloque del Frente Renovador; la Declaración por parte del Poder Ejecutivo Provincial de la emergencia vial en la Provincia de Buenos Aires”.

El pedido que se remitirá solicita la respuesta urgente en un amplio temario, donde se pide que se informe sobre “si las restantes obras que integran la licitación, es decir las que se realizarán en la ruta 51 en el tramo General Alvear, Saladillo; ruta nacional 226, límite Partido de General Alvear y ruta provincial 76, y el tramo de la ruta 51, límite Partido de Coronel Suárez, en jurisdicción de los Partidos de Olavarría, Laprida, General La Madrid, General Alvear, Saladillo, Azul y Tapalqué serán ejecutadas”.

“El deplorable estado de este tramo por la falta de mantenimiento suficiente y adecuado, ha provocado innumerable cantidad de accidentes, incluso con víctimas fatales”, sentenció.

Además, en otro punto, se solicita que se hagan conocer “cuales son las diferencias que existen entre las obras a realizarse en la localidad de Olavarría y las correspondientes a las restantes localidades; que justifiquen una evaluación y trato diverso de las mismas, y que exista una presunta necesidad de reajustar los precios previstos inicialmente”.


“Cuál ha sido el criterio para establecer que respecto de esta obra existe la necesidad de reajustar los precios previstos inicialmente, cuando aún no se han abierto los sobres de los oferentes”, dijo enfáticamente el Senador Provincial Héctor Vitale y Presidente de la Comisión de Legislación.

En el pedido que presentará para su tratamiento en la Legislatura, Vitale reclama que se estime el plazo de reajuste de los montos de ejecución inicialmente previstos, monto de la obra, plazo de llamado a nueva licitación y plazo de ejecución.

Pedido de informes para la construcción del Jardín Nº 919

Por otra parte, Vitale, hizo referencia a un pedido de informes a la Dirección General de Cultura y Educación, para que se arbitren las acciones necesarias para que se reinicie la construcción de la nueva sede del Jardín de Infantes Nº 919 de la ciudad de Olavarría.

En principio, manifestó que “tras varias promesas y visitas de funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, por el año 2011 se licita la construcción del Jardín, en un terreno que fue cedido por el Gobierno Municipal de Olavarría. La obra tenía un costo total de casi 2 millones de pesos, adjudicada a la empresa Bauber S.A. Tras varios vaivenes, demoras en la obra y nuevos reclamos de distintos entes educativos, el Gobierno Provincial realiza a principios del año 2013 el depósito de los primeros fondos para el inicio de los trabajos, ya que hasta la fecha mencionada la empresa no había recibido pago alguno”.

El legislador provincial fundamentó su pedido de informes en que la obra fundamental para los niños que concurren diariamente al Jardín sigue paralizada actualmente. “Desde la promesa de la nueva sede del Jardín en el año 2005 hasta el año 2013, solo se construyó los cimientos y las paredes a la altura de un metro del proyecto original del nuevo edificio escolar. La obra sigue paralizada, con una empresa que readecuó no solo el proyecto, sino los costos de construcción”, agregó.

“Mientras que la Provincia de Buenos Aires toma la decisión de continuar o no con el proyecto, el Jardín 919 funciona en una casona alquilada construida entre el año 1920 y 1930. La matricula de 180 chicos de entre 3 y 5 años, es muy superior a la que hoy está en condiciones de recibir en su actual sede”, dijo por último Vitale.

Declaración de Interés Provincial de la Iniciativa para la Detección Temprana del Autismo

En otro orden de importancia, el senador olavarriense presentó para que sea declarado de Interés Legislativo Provincial la implementación y el desarrollo de la Iniciativa de Salud Pública para la detección temprana de las condiciones del espectro autista.

El proyecto presentado por el Dr. Vitale, es acompañado por senadores del Frente Renovador, el presidente del Bloque Jorge D· Onofrio, Roque Cariglino, Gabriel Pampín, Leonor Granados y Roberto Fabio Sorchilli, y es tratado en las comisiones afines a la temática.

En los fundamentos del proyecto, se expresa que: “El Gobierno Municipal de Olavarría, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, lleva adelante el Proyecto que fue denominado “Iniciativa De Salud Pública para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”, con la colaboración de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), que busca a través de actividades, charlas, jornadas y evaluaciones, concientizar e informar a la comunidad para lograr una sociedad más inclusiva”.

Vitale destacó que: “La ciudad de Olavarría, a través de la decisión del Gobierno Municipal, es pionera a nivel nacional en la conformación de un equipo de profesionales para dar respuesta al abordaje del Trastornos del Espectro Autista (TEA) y conocer la incidencia a nivel local de este tipo de afecciones”.

El senador provincial, puso en valor el trabajo en forma conjunta entre la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a cargo del Lic. Ramiro Borzi, y referentes del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA)

Es un trabajo que tiene que ver con implementar una evaluación que permita la detección temprana, y también para elaborar una estadística local de casos, a los fines de disponer en un futuro de infraestructura adecuada para su diagnóstico y tratamiento.

En el marco de este Proyecto, se llevará a cabo un estudio piloto en la ciudad de Olavarría, con el objetivo de pesquisar la incidencia de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en niños y niñas de la ciudad de Olavarría.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario