“Queremos provincializar Mujeres en + A”

Lo dijo la senadora bonaerense por el Frente Renovador, Carolina Szelagowski a , en referencia al lanzamiento del Programa de formación política realizado en Olavarría, que ya pasó por Mar del Plata y que llegará próximamente a 25 de mayo y Junín.

-----------------------------------



Con vistas a las elecciones de 2015, la senadora olavarriense Carolina Szelagowski del Frente Renovador, trabaja junto a un grupo personas en la organización de “ Mujeres en + A” una serie de encuentros formativos con militantes de su espacio tanto en la séptima sección electoral como en otras secciones de la Provincia.



El programa que se inició meses atrás en Olavarría, tuvo días atrás su segundo encuentro en Mar del Plata y próximamente desembarcará en 25 de Mayo y Junín.


¿ Cómo surge el proyecto?


CS: Mujeres en +A nace con la idea de sumar a la idea tradicional de la relación de género de la mujer en la política, las mujeres como minoría. La idea de las mujeres como líderes, como mayoría, que somos la mayor parte de la población y que es lo que pasa con el liderazgo femenino. La idea es tomar el tema de naturalizar este liderazgo femenino. Vamos tratando diferentes temáticas, la primera fue “Mujeres y política” y en 25 de Mayo vamos a tratar “Mujeres y trabajo” en sus tres aspectos: las mujeres que no consiguen trabajo, las que tienen trabajo y son tratadas diferente, que por ejemplo perciben menos salario o tienen distinto tratamiento laboral que los hombres, y las mujeres que ya no tienen posibilidad de entrar en el mercado y que formas tenemos de autogestionar un trabajo. Vamos a tener una mañana con tres o cuatro expositoras que van a abordar estos temas y por supuesto la parte que siempre queremos de relacionarnos entre nosotras, porque la idea también del encuentro es formar una red de relaciones sólidas entre toda la gente que adhiere al massismo.



¿Construir a partir de estos encuentros la candidatura de Sergio Massa o posicionarlo en cada sección electoral?

CS: En el encuentro anterior se definió claramente las ganas y la necesidad del grupo femenino de apoyar la candidatura de Sergio Massa como Presidente en el 2015, lo expresó la intendenta de General Lavalle, que es la única intendenta mujer que tiene el Frente Renovador, y creo que en Mar del Plata se encontró mujeres de distintos orígenes del sindicalismo, mujeres muy significativas, mujeres que vienen de la militancia, de la educación, y mujeres que ocupan muchísimos cargos como Presidentas de Concejo Deliberante, Concejales, Consejeras Escolares y la Intendenta en su tarea Ejecutiva. Y en esa comunión de cosas, cuando hablamos del liderazgo político surgió naturalmente en todas las expositoras la idea de apoyar fuertemente la candidatura de Sergio.


Vuelven el 9 de Agosto a la Séptima Sección, pero pasaron por Mar del Plata, que es la Quinta. ¿Por qué saltar de Sección Electoral?


CS: La realidad es que empezó a prender la idea en todos lados y a contagiarse. Después del sábado 9 de agosto, el 23 vamos a estar en la Cuarta Sección, en Junín, y ya tenemos idea de ir después a otra sección y provincializar estos encuentros. Porque evidentemente se ha encontrado o se ha canalizado una de los ejes que quieren tratar los militantes del massismo y en los lugares donde discutimos ideas y propuestas y damos nuestra opinión, y creo que ahí está la clave de este principio de cómo se va construyendo la candidatura de Sergio Massa.



¿Los resultados de los encuentros, se toma nota, que se hace con lo que expresa la opinión de las mujeres del massismo en cada encuentro?


En realidad estamos consolidando las relaciones, nos vamos encontrando y comunicando via mail. El 9 de agosto vamos a estar inaugurando la página de Mujeres en +A, tenemos este tiempo de encuentro donde nos contactamos directamente y a partir de allí es que se va a ir armando el ideario y las propuestas que haya para la campaña.


¿Por qué este apoyo femenino a Massa?


CS: Yo creo que Sergio representa una idea muy femenina, que tiene que ver con la moderación, con la tolerancia, con escuchar. Las mujeres se sienten cómodas en el espacio del massismo y tienen mucho de escuchar al otro, de comprender y se juntan desde distintos lugares. Creo que lo que pasó en la Séptima Sección de que las mujeres que veníamos de distintos espacios políticos habíamos empezado a trabajar, con orígenes muy diversos, historias de desencuentros, se cambió y empezamos a encontrar los puntos que teníamos en común y a poder trabajar juntas. Y esto también pasó en la Quinta, que también había mujeres de distintos orígenes radicales, peronistas, que se encontraron. Y esto habla de encontrar la moderación y la madurez en la política. Me parece que en ese sentido es donde se expresa más fuertemente el espacio para las mujeres.






Me gustaría destacar que en los encuentros tenemos un enorme apoyo de los hombres, que no pretenden ser un movimiento feminista. El encuentro de Mar del Plata fue promovido por los senadores de la Quinta Sección, empezaron a impulsarlo ellos, consiguieron los salones, nos dieron el espacio y estuvieron con nosotras compartiendo la jornada. Creo que también esto habla de un cambio. Que haya hombres que quieran que las mujeres participen y decidan en política me parece un cambio importante.

En Junín tenemos otra compañera senadora y a una diputada que están moviendo la sección para este encuentro. Me parece que es un dato distintivo, que hay muchos hombres que nos van acompañando en cada encuentro, que nos apoyan y propician el espacio.


Mujeres en +A surgió acá, en Olavarría. Este apoyo de decir sigan adelante que va siendo parte de toda la actividad que va haciendo el massismo: con la juventud, con distintos aportes, como encuentros para hablar de economía, de los problemas sociales como se hizo en Azul, las mujeres venimos a ocupar otro camino de estos que se están siguiendo en los encuentros. Creo que en algún momento si hacemos un gran encuentro vamos a invitar a Malena Massa a compartirlo con nosotros y me parece que va a sumar. Se toma desde ahí, de que esto suma para el Frente Renovador con vistas al 2015.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme