“Nunca hubiera defendido a uno de los acusados de tortura” | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 7:47hs
19°
Martes 19 de Marzo 2024 - 7:47hs
Olavarría
19°

“Nunca hubiera defendido a uno de los acusados de tortura”

----------------------------

Luego de conocerse la sentencia por las torturas de las que fue víctima Diego González el 12 de mayo de 2012 y mediante la cual fueron condenados cuatro policías mientras que otro efectivo y un médico fueron absueltos, el ex juez Jorge Moreno, quien se desempeñó como defensor del médico Oscar Briscioli, mostró su satisfacción por el fallo que establece la inocencia de su cliente.

En diálogo con Infoeme el ex juez penal, de reconocida trayectoria en defensa de los derechos humanos, indicó que desde el momento en que “asumimos la defensa del Dr. Briscioli teníamos la plena seguridad que era inocente y esta fallo nos acaba de dar la razón” sostuvo.

“Hice un análisis de las circunstancias y en la plena seguridad de que Briscioli estaba siendo injustamente acusado es que asumí su defensa. Este no quiere decir que yo no estoy de acuerdo con los derechos humanos. Uno de los derechos fundamentales es la defensa en juicio” indicó, al tiempo que advirtió: “Nunca hubiera defendido a uno de los acusados de tortura”.

Sobre los fundamentos del fallo en el que se absuelve de culpa y cargo a Briscioli por el delito de “omisión de denuncia y falsedad ideológica de instrumento público” Moreno expresó: “Los fundamentos son los que veníamos sosteniendo desde el inicio de la causa. El Dr. Briscioli nunca podía encubrir el delito de torturas ignorando que había ocurrido un hecho de tortura. Más aún no lo encubrió. Lo denunció. En el informe médico que practicó dirigido a la autoridad policial y a la Jueza correccional denunció las lesiones. Era evidente que no estaba encubriendo nada” subrayó.

“A pesar que en el fallo parece decir que el primero que descubre las lesiones es la médica de policía ahí hay un error. El primero que aprecia las lesiones es el Dr. Briscioli en una circunstancia muy particular que expuse en los alegatos: ¿Qué hubiera pasada si Briscioli no informaba las lesiones? ¿ Cómo se constataban que eran en la Comisaría y no afuera?. Entonces evidentemente eso no es encubrir.

A la hora de hace runa evaluación sobre la importancia del juicio en el que fueron condenados cuatro efectivos policiales, el ex juez Moreno consideró que “fue interesante porque saltaron hechos nuevos que demuestran que las violencia está institucionalizada y arraigada sistemáticamente en las fuerzas de seguridad. Eso se hizo público y notorio en el juicio. Cuando ocurre un caso como este que es excepcional porque muy pocos llegan a juicio. Si seguiste las audiencias habrás visto que hay dos más en trámite y no tienen el trámite rápido que sería necesario” afirmó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.