“Nos trajimos y dejamos una imagen increíble”

El conjunto olavarriense Instrumental Huella Pampa estuvo en Colombia representando a la Argentina en el 54º Festival Folklórico, Reinado Nacional del Bambuco y la Muestra Internacional de Folclore, además de presentaciones que realizaron en Manizales y La Dorada. “No hubo escenario al que fuimos en el que la gente se quedó sentada”, dijeron a Infoeme.

----------------------------------

En los últimos días de junio, el conjunto olavarriense Instrumental Huella Pampa viajó hacia Colombia para participar del 54º Festival Folklórico, Reinado Nacional del Bambuco y la Muestra Internacional de Folclore, y otras presentaciones más que tuvieron en el país cafetero.

Los músicos que viajaron fueron Marcelo Merlos, Eduardo Lalanne, Gonzalo Belsito, Eduardo "Nacho" Amadeo y José Velázquez. Para la oportunidad se sumó Raúl Minnig (violín y acordeón), los lapridenses Ramiro Torres (pianista de vasta trayectoria en el folklore y tango), Hugo Cejas en bandoneón, Anator López en percusión y Cristian Torres en la voz, para la demostración de tangos clásicos argentinos. Además se sumó el Ballet Rosario Tango Fol., grupo con el que ya se han presentado en otras oportunidades.

Marcelo Merlos y Gonzalo Belsito estuvieron en Infoeme y contaron las experiencias del viaje, junto a las sensaciones que les generó esta gira internacional.



“Realmente nos fue bárbaro porque fue una experiencia muy linda, muy interesante. La verdad es que la predisposición que tienen los colombianos es increíble. Trabajamos con coordinadores y realmente estaban a disposición nuestra y se preocupaban mucho y te daban una mano enorme en todo. En toda la gestión y en la coordinación de cada evento que se realizaba, y realmente muy cordiales. Eso es lo que me quedó. La palabra justa es que nos sentimos contenidos”, señaló Marcelo Merlos.

Luego, particularmente hablando de la experiencia artística, Belsito manifestó: “Nos trajimos una imagen increíble y dejamos una imagen increíble. Tanto Huella Pampa, como Olavarría, como el país. No hubo escenario al que fuimos en el que la gente se quedó sentada. Terminábamos los shows y era una explosión. Y hasta nos sorprendimos nosotros porque, uno no puede saber lo que al público le gusta. Y más afuera, que es difícil porque no te conocen, además lo que hacemos nosotros, que es música instrumental, que no es lo mismo que haya alguien cantando, que llega más al público. Nosotros cantamos con los instrumentos, y la verdad que llegar a los corazones de todos los colombianos nos dejó muy conformes”.



Entre ambos relataron cada una de las experiencias que vivieron en los diferentes escenarios propuestos en Colombia y entre risas detallaron las cotidianeidades de la convivencia, la comida, de las presentaciones en la altura y ante el calor sofocante: “estuvimos casi todos los días tocando. Entre el calor, lo que había que cargar. Íbamos de un lugar a otro. Cuando querías sentarte, tenías que irte para otro lado. Tuvimos que tocar en la altura, y era tanta la falta de oxígeno que había, que me pasó que cuando tuve que hacer lo mío, la payasada, terminó el tema y no sabía para donde agarrar. Pero lo claro es que la pasamos bien, y dejamos bien parado al país”, comentó Merlos.



Belsito agregó: “Tuvimos una presentación en Salamina, que fue tremenda. Tuvo mucha gente parada, disfrutando el show. Nosotros llegamos al mediodía al pueblo y lo primero que escuchamos fue un altoparlante con la publicidad de lo que iba a pasar, y eso fue muy emocionante. Estaban pasando la publicidad argentina”.

“Y lo que estuvo muy bueno también fue el comentario del diario de Manizales, cuando tocamos en el Teatro Fundadores. Fue increíble. Me sorprendió, porque la crítica decía que la gente es muy respetuosa en que no es efusiva, sino que escucha y después aplaude. Pero lo destacado de esto es que la gente aplaudía y se enganchaba con la melodía y las cosas que hacíamos durante el show”, añadió Merlos.



Todos los integrantes del grupo se quedaron sorprendidos en un desfile que realizaron por el medio de una ciudad, “es el desfile final del primer festival. Había 400.000 personas en la calle. Comienza en una avenida. Hay gente a los costados, hay gradas, mucha gente, y terminás en un puente, donde la gente se empieza a agolpar y quiere sacarse fotos con vos. Y esto pasaba solamente con Argentina. Había muchas delegaciones. Había 9 o 10 delegaciones colombianas de las diferentes regiones, estaba México y Venezuela. Cuando nosotros pasábamos fue increíble el cariño y la efusividad de la gente, tanto por el mundial, como por el director técnico de ellos que es Pekerman, entonces te relacionan, pero también por el tema del carisma. Y nosotros nos sorprendimos mucho con eso. También la gente en la calle, muy amable con nosotros”.

Finalmente, contaron que vinieron del país cafetero con una propuesta concreta: “De la gira salieron contactos. En Agosto nos querían llevar a otro festival de la CIOFF, pero no podíamos armarlo en tan poco tiempo y además no podemos pedir otra vez 20 días en nuestros trabajos o con nuestras familias. Pero quedó muy buena relación y un nuevo contacto para volver a ir para allá. Más allá de eso, la organización de la segunda ‘minigira’ que hicimos por Manizales y alrededores, quedó muy conforme especialmente con Huella Pampa y muy entusiasmados para armar una gira del grupo, pero en otras condiciones. No iríamos a representar a la Argentina, si iríamos como Instrumental Huella Pampa. Estamos viendo igual. Eso sería para fin de año, o para el año que viene. Sería una linda experiencia para nosotros y nos entusiasma muchísimo, porque es otra cosa, es una actuación profesional”.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario