“Mucha gente quiere que las elecciones sean transparentes”

Lo dijo María Belén Vergel Sciara, representante local de “Red Ser Fiscal”, una ONG que trabaja en todo el país en la capitación de ciudadanos que deseen fiscalizar los comicios. En Olavarría se capacitará a los interesados este martes desde las 18:00 en el auditorio de la Sociedad Rural.

--------------------------

La “Red Ser Fiscal”, una ONG que trabaja en todo el país desde el 2007 con el fin de transparentar los procesos electorales capacitará este martes en Olavarría a todos aquellos ciudadanos que deseen fiscalizar en los próximos comicios legislativos.

El encuentro se llevará a cabo desde las 18:00 en el auditorio de la Sociedad Rural y es abierto a la comunidad- no es necesario pertenecer a un partido político- tanto para quienes ya completaron el formulario vía la red social Facebook como para aquellos l que estén interesados en participar y aún no se inscribieron.

En díalogo con Infoeme, la representante local de la Red, María Belén Vergel Sciara, explicó que el espacio integrado por asociaciones y grupos organizados de la Sociedad Civil “no tiene fines políticos y busca la transparencia de la fiscalización el día de las elecciones” aunque aclaró que la entidad “tiene acuerdo con distintos partidos porque para poder ser fiscal tenes que tener la autorización de un partido político, para que te de el certificado que te autoriza a fiscalizar” dijo.

“No es fácil que la gente se acerque a partidos políticos y se busca la participación de esta manera, a través de organización que tienen el fin construir y trabajar para la democracia” sostuvo y comentó que “hay mucha gente que se acercó y quiere que las elecciones sea transparentes” indicó.
Para María Belén Vergel Sciara, la falta de fiscales en los comicios genera inconvenientes como la “ausencia de boletas” que “favorece a los partidos que quieren hacer las cosas por medios no legítimos para acceder a mayor cantidad de votos”.

Consideró que otros de los momentos clave para el monitoreo se produce “a la hora de contar los votos, con el cierre de escrutinios que se plasma en el acta. Cuando hay mayor control sobre cómo se hace el conteo, si hay votos recurridos y nulos, todo eso favorece a aumentar la trasparencia” opinó.

Sobre las ventajas que generaría la implementación del voto electrónico dijo que “podría agilizar un poco más” pero aseguró que “siempre hace falta el control para demostrar la transparencia, más cuando hablamos de distintas voluntades y de distintas formas de participar” destacó.

Por último, la representante de la Red “Ser Fiscal” comentó que la actividad del próximo martes “va a ser una capacitación teórico- práctica de más o menos una hora y media. Se va a explicar cual es la función básica que debe cumplir un fiscal durante el día de las elecciones, cómo debe colaborar con los presidentes de mesa para ayudar y no entorpecer el desarrollo de las actividades”.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme