“Más que inventar algo, hoy importa quien lo aplica mejor”

Lo dijo el consultor y docente en Comunicación 2.0 Mariano Feuer, quien estuvo en Olavarría para brindar una charla sobre “Comunicación en la Web”. Consideró que las nuevas tecnologías “están generando una revolución superior incluso a la de la imprenta” porque “ahora también se piensa de otra manera”. Para el especialista “recordar quién era el 3 de Arsenal es innecesario, siempre que tengas una conexión disponible”.

---------------------

El especialista en comunicación 2.0 Mariano Feuer estuvo el último jueves en Olavarría para brindar una charla sobre Comunicación en la Web destinada a emprendedores organizada por el CICE(Centro de Innovación y Creación de Empresas UNICEN).

A lo largo de la charla, se refirió a la capacidad de algunos relatos de sobrevivir y viralizarse como contenidos en la red.


Al término de la actividad dialogó con Infoeme y analizó algunos de los cambios que el uso de las nuevas tecnologías generan en las prácticas sociales.

“Con las nuevas comunicaciones las distancias de acortan mucho y lo que se hace en un lugar rápidamente se hace en otro. El gap o la distancia tecnológica se ha acortado muchísimo. Cuando sale eBAY, Mercado Libre tarda un año y medio o dos en hacer un modelo similar. Hoy en día Groupon sale en Estados Unidos y a los dos meses tenés sitios que lo están haciendo acá en Argentina. Se ha hecho todo más aldea local” explicó.

En este sentido, Mariano Feuer indicó que “hoy Mercado Libre tecnológicamente, a nivel de proyecto y producto no está lejano a eBAY. Es una empresa Argentina y es la séptima e-commerce más grande del mundo. Y no es coomo años atrás, si sale algo en eBAY ya no tarda cinco años en salir acá como pasaba cuando Xuxa estaba en Brasil y Patsy lo hacía acá, total a Argentina no llega. Ahora llega Xuxa al minuto. Los que se quejan de eso, de ¡pero me copia!, se manejan con las reglas del anterior sistema. Hoy más que quien inventa algo es quien los sabe aplicar mejor” subrayó.

Sobre los cambio de reglas de pensamiento y como estos atraviezan las diferentes actividades de la vida social, el analista dijo: “No ha vivido un ser humano que no ha dicho que su momento de la vida es el cambio de una era, el cambio de un paradigma. Ahora hay momentos más reales que otros. La generación de una nueva forma de tecnología de comunicación como la imprenta cambió el mundo. Los medios masivos cambiaron la cosa bastante a principios de siglo. Hoy en día se está generando una revolución superior incluso a la de la imprenta. Porque el libro no sólo cambió la manera de comunicar sino de pensar. Se comenzó a pensar de otra manera porque se escribía. Ahora también se piensa de otra manera. Y la política, la publicidad, el derecho los medios de comunicación. Todas las esferas están tocadas por esto”.

“El lugar del saber contra el no saber no existe más. Entonces tenemos que pensar cómo generar conocimiento entre todos y eso es un cambio fundamental. Eso pasa en la política. No es que uno que decide y el resto no. Evidentemente vamos a una época de mayor participación. Pasa en los medios donde la publicidad deja de ser algo que yo te vendo a vos sino como potencio yo lo que vos estás ya vendiendo con tu compra” planteó.

A su vez, se refirió al papel que debería jugar lo público en el nuevo escenario comunicacional: “Primero hay que preguntarse si va a existir el Estado. Mientras exista hay que procurar que en algún punto se está haciendo en Argentina y es que haya conectividad para todos, acceso a la información y algo que es un fundamental y que en la Argentina no se avanzado y en pocos países se ha hecho y es que hay un resguardo de los ciudadanos” consideró Feuer.

“Hay gente que se la pasa diciendo no pero Clarín es un monopolio y cuando le hablás de Google lo defienden a muerte. Y Google es un monopolio 50 veces más grande que Clarín que te modifica muchísimo más la vida. Facebook , Twitter. Si vos pones tu negocio y este pasa por tu página de fans de Facebook y un día dela nada te la cierran o te sacan de Google tu producto, olvídate. Desapareciste”.

Sobre este aspecto, opinó que “no se trabaja sobre el poder que tiene Google, no soloel de usar tus datos sino el de negarte la existencia. Si te sacan de Google no existís. Si vos decís vamos a sacar a un defensor de Estudiantes de La Plata de Google. Vas a ver que la gente va a decir no existió, no lo recuerdo. Porque es la memoria colectiva” apuntó.



“No es algo terrible el tráfico de datos. Porque de hecho cuando se inventaron los libros había un movimiento muy fuerte que decía que la gente iba a dejar de pensar. Porque no tenía que recordar todo e iba a decir está ahí en el libro. Y hoy nos parece ridículo. Los libros los usamos para aprender y para guardar información. Es un dispositivo de memoria externa. Hoy dicen no es lo mismo porque en Google no sabés y en cambio el libro lo tenés acá. Es lo mismo. Hoy en día recordar quien era el 3 de Arsenal es innecesario siempre que tengas una conexión disponible” agregó.

Sobre alguna de las futuras innovaciones tecnológicas expresó que “en poco tiempo no sólo vas a tener una conexión disponible. Si te pongo un chip detrás de la oreja que está todo Wikipedia y todo el indexado de Google y cada tres meses o cada día se sincroniza a Wi Fi y ya está. Te preguntan algo vas a una memoria externa vas y lo agarrás. Por un lado suena horroroso y por otro maravilloso. La biblioteca de Alejandría en tu cabeza. Hoy la tenés con acceso en un teléfono con conexión. Pero por qué no. Y no es algo que tardaría décadas. Se puede hacer en cinco o seis años. Ya Google sacó su Google Glass que puede ser o no un nuevo estándar de la industria. Que vos veas en tu anteojo y te veo a vos y te busca en Facebook y te dice se llama Diego. Y te digo ¿Hola, Diego? ¿Cómo estás? ¿Y tu hijo Mario?. Y es lo mismo que hacemos en reuniones sociales cuando ves a alguien que no conociste pero no te acordás y le preguntás ¿Terminaste la carrera? ¿Seguís de novio?. Como si realmente te interesase y en realidad son muletas, que nos damos para caminar más rápido. Existe, por qué no usarlo” finalizó.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario