“Más de 10 millones de personas viven bajo la línea de pobreza”

Así lo indicó el delegado regional de la Confederación General del Trabajo, Daniel Prestipino, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. El sindicalista habló del trabajo irregular y de los millones de argentinos “que soportan la miseria con prácticas de asistencialismo que los mantiene como potenciales rehenes electorales del poder y que no encuentran un trabajo digno”, sostuvo. También afirmó que “sólo en la provincia de Buenos Aires, alrededor de 250.000 jóvenes buscan sin éxito su primer trabajo”.

-------------

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, la Delegación Regional Olavarría de la Confederación General del Trabajo, difundió un comunicado para saludar a los trabajadores del país y hablar de la situación a nivel nacional.

“Hoy debe ser un día de reflexión más que de festejos para todos los que integramos el mundo del trabajo, porque debemos recordar a los hombres y mujeres que dieron sus vidas luchando por mejores condiciones laborales en la historia de la humanidad”, expresó en el documento el delegado regional de la Confederación General del Trabajo, Daniel Prestipino.

El sindicalista recordó la lucha en Argentina por mejores condiciones de trabajo y de sus salarios, pero diferenció: “Hoy nos encontramos en una Argentina que vio crecer su producto interno alrededor del 8% durante ocho años en forma ininterrumpida, algo poco común en el mundo y a pesar de ello, tenemos más de diez millones de compatriotas que viven bajo la línea de pobreza”.

“Esos argentinos soportan la miseria con prácticas de asistencialismo que los mantiene como potenciales rehenes electorales del poder y no encuentran un trabajo digno”, señaló Prestipino y destacó que “sólo en la provincia de Buenos Aires, alrededor de 250.000 jóvenes buscan –sin lograrlo– su primer trabajo, con todo lo que significa el primer empleo en la vida de un trabajador”.

Sobre el trabajo irregular, desde la CGT indicaron que “de cada diez trabajadores hoy en la Argentina, tres o cuatro trabajan en forma irregular, o sea como comúnmente se llama ‘en negro’ con condiciones laborales y salariales impuestas por el patrón, sin aportes a su seguridad social, sin aguinaldo, sin vacaciones, en definitiva sin beneficios legales y convencionales”, sostuvieron en el documento que también lleva la firma de Jorge De Crecchio como delegado adjunto.

La inflación no quedó afuera del crítico panorama sobre la situación laboral nacional: “Los trabajadores estamos padeciendo una inflación que supera a diario los reajustes logrados en las paritarias, ocasionando una notable pérdida del poder adquisitivo de los salarios. También producto de la inflación, el alcance a una importante cantidad de trabajadores del más nefasto impuesto: el impuesto al salario, mal llamado impuesto a las ganancias y la injusta perdida del cobro de las asignaciones familiares a los trabajadores que perciben sueldos dignos, discriminando así a sus hijos”, expuso en el documento Prestipino.

En cuanto a los jubilados y pensionados, detalló que un 70% tienen jubilación y pensión mínima, “y necesitan urgente de un refuerzo en sus haberes, aparte de los reajustes de ley, tal como se ha solicitado, porque no les alcanza para cubrir sus necesidades de familia” aseguró, y habló sobre las obras sociales: “Hoy también vemos como tambalea el sistema solidario de salud, único en el mundo por sus características y que durante décadas permitió que las obras sociales sindicales se ocuparan de la salud de la familia trabajadora, suplantando al Estado en este rol”, remarcó.
El documento finaliza con una reflexión: “Además de recordar a todos quienes han luchado por un justo salario y por condiciones laborales dignas para los trabajadores del mundo, proponemos ponernos a pensar sobre nuestro presente, reorganizarnos en nuestras entidades gremiales para profundizar el fortalecimiento de las mismas y por sobre todas las cosas encontrarnos en la unidad del Movimiento Obrero Organizado, en una sola Confederación General del Trabajo, que represente y defienda los derechos de los trabajadores, de sus organizaciones gremiales y de la Patria, por sobre todas las cosas”.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme