“Los problemas se solucionan con un ingreso de inversiones”

El economista del Frente Renovador, Miguel Peirano, visitó la ciudad días atrás y brindó una conferencia de prensa en la cual habló de la actualidad económica del país y los desafíos para el 2015, año marcado por las elecciones presidenciales. Dijo que “las expectativas para 2015 van a depender mucho de las decisiones de los próximos meses” y habló de la posibilidad de un “endeudamiento externo” para financiar obras que el Estado no puede.

--------------------------------
Fotos: Alejandro Casamayou.

El ex ministro de Economía de la Nación durante la presidencia de Néstor Kircher y actual referente del equipo económico del Frente Renovador, Miguel Peirano, visitó la ciudad días atrás para participar de una actividad en el marco de la Semana de la Industria.

Antes del evento, brindó una conferencia de prensa acompañado por el diputado massista José Ignacio de Mendiguren en la cual habló de la actualidad económica del país y los desafíos para el 2015, año marcado por las elecciones presidenciales.

De las proyecciones para lo que resta de este año y el próximo, dijo que “el Gobierno llega a fin de año con dificultades obvias que se ven en la calle, y respecto a lo que puede suceder en estos meses va a depender mucho de sus decisiones. Hoy hay tres factores claves que están afectando la tarea económica. La primera son los errores que se han venido acumulando por años y que se acentuaron en los últimos meses generando dificultades macroeconómicas. En segundo lugar, el conflicto con los fondos buitres introdujo un elemento adicional que limita la capacidad de endeudamiento del país. El tercer factor es la caída de los precios internacionales que genera problemas macroeconómicos internos”, analizó.

“Frente a este escenario que es complejo y que evidencia necesidades de una política económica más ordenada y criteriosa, creo que las expectativas para 2015 van a depender mucho de las decisiones de los próximos meses. En primer lugar, cuales son los lineamientos al conflicto con los holdouts y a la posibilidad o no de un endeudamiento el año que viene. En segundo lugar qué medidas económicas se toman para reactivar y generar una recuperación de los intereses económicos”, sostuvo el economista.



Al ser consultado sobre los dichos del oficialismo, tildando de “buitres adentro” a sectores opositores, consideró que “los problemas tan graves, como el conflicto con los holdouts, son por falta de reconocimiento de problemas subjetivos como la inflación, como un Estado que en lugar de favorecer a los sectores productivos generaba todo tipo de medidas que le implicaban un atropello. Entonces así como hay problemas externos con impacto negativo como son los fondos buitres, también hay problemas internos que son muy importantes de analizar”.

En este sentido manifestó que “desde el Frente Renovador hemos tenido una actitud muy responsable. Elaboramos un proyecto de ley desarrollado con estudios jurídicos y económicos, enmarcado en la visión política de Sergio Massa y la dirigencia del espacio, que contempla aspectos fundamentales como son que Argentina tiene que tender a buscar un acuerdo y una solución a este problema. Hay que darle confianza a los acreedores”, remarcó.

“Tener un superávit fiscal y comercial es fundamental para varios objetivos. Primero para genera bases de crecimiento presentes y futuras, para darle solidez a la macroeconomía, para evitar los shocks internos que siempre suceden, para generar una economía fuerte. El camino es gradual y tiene que ir encaminado con las decisiones que generen este crecimiento”, evaluó en otro tramo de la conferencia.

Por último, habló de algunas de las propuestas de su espacio: “Los problemas en Argentina se solucionan con un fuerte ingreso de inversiones, la recuperación de los niveles de actividad, todos lo sectores en los cuales el país tiene un enorme potencial. Si transitoriamente hay que ir financiando ese objetivo de tener un superávit fiscal importante, también existe la posibilidad del endeudamiento externo como puente transitorio siempre y cuando sea en el marco de proyectos de infraestructura, que sirva para construir rutas, autopistas, puertos, invertir en energía. Ese es el verdadero sentido que tiene el endeudamiento externo y que puede sustituir fondos fiscales que están siendo utilizados para eso”, concluyó Miguel Peirano.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario