“Los jueces realizan una tarea cotidiana importantísima, no siempre suficientemente reconocida”

Lo expresó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Héctor Negri, durante su visita a la ciudad de Azul. El prestigioso profesional participó de una serie de actividades, entre ellas una charla sobre el tema “Los Momentos Interiores de la Sentencia” realizada en el Colegio de Abogados.

-------------------------

El Dr. Héctor Negri, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, encabezó el jueves 5 de diciembre una serie de actividades en la vecina ciudad de Azul, entre ellas una charla sobre el tema “Los Momentos Interiores de la Sentencia” realizada en el Colegio de Abogados para un numeroso público, principalmente compuesto por integrantes del Poder Judicial y profesionales del Derecho.

En el marco de su visita a Azul, la disertación –que se realizó por la tarde y fue organizada en forma conjunta por el Consejo Departamental Azul del Instituto de Estudios Judiciales de la SCJBA, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Delegación Azul y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul- fue seguida atentamente por el público presente.

El Presidente de la Corte bonaerense arribó al Palacio de Justicia del Poder Judicial y al Colegio de Abogados –ambas instituciones del Departamento Judicial de Azul- en horas de la mañana y mantuvo, en primer lugar, una reunión con los Jueces de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial cuyos presidentes son los Dres. Víctor Mario Peralta Reyes y Esteban Louge Emiliozzi.



A continuación, se reunió con los Jueces de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal que encabeza el Dr. Eduardo Jorge Uhalde y continuó con una reunión con representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios Departamental, cuyo presidente es el Dr. Pablo Gabriel Quaranta. En la oportunidad se entrevistó también con miembros del Colegio de Abogados de Azul. El Colegio estuvo representado por los Dres. David Cordeviola -presidente de la entidad-, José Manuel Arpaia –tesorero- y Néstor Gabriel Rodríguez -consejero suplente-; y por la Asociación de Abogados de Tandil su directivo el Dr. Atilio DellaMaggiora. Luego entregó medallas de reconocimiento a Magistrados, Funcionarios y Empleados con 30 y 40 años de servicio. Además, estuvo con los miembros de la Asociación Judicial Bonaerense que tiene como titular al Sr. Omar Rojas.

Como última actividad del programa previsto, a las 20hs. ofreció la disertación “Los momentos interiores de la Sentencia” que tuvo como lugar de realización el Colegio de Abogados. Antes del comienzo de la disertación, dialogó en una entrevista, donde además estuvieron presentes los Dres. David Cordeviola, Rodrigo Bionda –Juez a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Azul y presidente coordinador en Azul del Instituto de Estudios Judiciales de la SCJBA-, Sergio Volante –secretario del Colegio y presidente de la Asociación de Abogados de Olavarría- y José Iturralde Elortegui –presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados departamental y vicepresidente de la AAO-.

Recientemente, el presidente de la Corte Héctor Negri cumplió 30 años de trayectoria como magistrado en ese cuerpo-a la par de los 30 años de democracia en el país- y además el titular del máximo órgano de la Justicia bonaerense meses atrás pudo concretar una visita al Papa Francisco en el Vaticano, donde en la ocasión le obsequió un ejemplar del libro que compendia la historia de los fallos del máximo cuerpo judicial de la provincia de Buenos Aires. Sus 30 años en la Suprema Corte bonaerense lo han convertido en el ministro decano de permanencia más prolongada en la historia del cuerpo.

Entre sus expresiones, lo primero que comentó fue acerca de qué lo motiva a recorrer la provincia: “Lo que me lleva a hacer visitas en la provincia y recorrerla es –que están dirigidas especialmente a los juzgados de paz de la provincia- saludar a los colegas jueces que realizan una tarea cotidiana importantísima, silenciosa, no siempre suficientemente reconocida, llevarles un reconocimiento personal. Por otro lado, por eso viajo con un grupo de altos funcionarios de la Corte, enterarme de sus necesidades tanto en lo humano, lo personal, lo edilicio, lo que hace a la informática, al mobiliario, en fin, tratar de suplir esas necesidades en modo rápido sin trámites burocráticos que vuelven lenta la reparación de lo que necesitan y en muchos casos es urgente la necesidad".



Luego se le preguntó sobre cuáles son, a su criterio, las principales necesidades del ámbito judicial hoy: “He visto más de 90, ya casi 100 juzgados de paz, las necesidades son muy variadas, en muchos están referidos a edificios, a la conservación de los mismos, pintura, vidrios, pisos, eso se ha podido solucionar bastante rápidamente, luego necesidades de personal, especialmente en los juzgados de paz que se manejan con personal muy escaso, de pronto ascensos postergados. En cada uno de esos juzgados he recibido una excelente recepción y es un recuerdo inolvidable. También estoy visitando las sedes judiciales departamentales, el propósito también es saludar a los colegas y reconocerlos. Hoy a la mañana entregamos medallas de reconocimiento por la trayectoria a muchos trabajadores del Poder Judicial, pero creo que a los que no han llegado aún a esa cantidad de años de trabajo también deben ser reconocidos. La tarea que se hace hoy es realmente comunitaria ya que funcionarios y empleados trabajamos todos juntos, intercambiamos ideas y aportamos opiniones y es una tarea compartida, en equipo, es la difícil tarea de nuestra justicia”.

Con respecto a la pregunta sobre su evaluación de la situación en relación al espacio físico reducido en los tribunales y a la necesidad de nuevos edificios o ampliaciones para que trabajen mejor los tribunales, respondió: “En relación al espacio físico en algunas localidades hay problemas muy fuertes, es muy difícil encontrar espacios físicos para tribunales porque la plaza de oferta inmobiliaria es muy estrecha y reducida. En muchas ocasiones el gobierno está construyendo edificios. Estuve ayer –por el miércoles 4 de diciembre- reunido con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y le manifesté la preocupación por varios edificios judiciales que se encuentran en proceso de construcción pero se han paralizado, a veces hace un año o un poco más por razones presupuestarias, están frenados en su construcción y que podrían resolverse a lo mejor en unos pocos meses o semanas, eso es lo que estamos tratando de impulsar. La reunión con el gobernador fue muy positiva, encontré de parte de él una gran comprensión y confío que en los próximos días vayan apareciendo soluciones”.
A continuación, describió cómo se viene trabajando en relación a la tecnología en el proceso judicial y los avances en la implementación de las notificaciones electrónicas y la firma digital: “Estamos haciendo un trabajo muy importante desde la Corte. En este sentido la idea es aprovechar los medios que la tecnología moderna proporciona para ir llegando poco a poco a un expediente electrónico en donde la presencia de la computadora facilite una tarea cotidiana eficaz, segura, con el ahorro de tiempo y esfuerzo que significaría para todos. Con las pruebas piloto estamos en varios lugares de la provincia ya y en general están respondiendo bien”. Y agregó: “Tengo la esperanza de que en poco tiempo la tecnología se instale de un modo efectivo, claro y visible dentro del Poder Judicial, siempre manteniendo con muchísimo cuidado los parámetros de seguridad en todas las tramitaciones porque estamos en una zona de cuestiones altamente sensibles”.

En relación a los tiempos del proceso judicial se le preguntó sobre las medidas de acción de su gestión para agilizarlos y al respecto respondió: “Estamos en conversación permanente con los Colegios de Abogados, cuando alguna idea aparece en ese sentido de permitir un trámite más ágil tratamos de llevarla a la práctica lo más rápido posible. Antes de mi trabajo de juez ejercí más de 20 años la profesión de abogado así que tengo clarísimo el recuerdo de las peripecias del día a día del abogado, corriendo atrás del expediente, las colas, las esperas, todo eso lo tengo muy claro y por supuesto todo eso trato de ayudar en la medida de mis fuerzas a resolverlo”.



El diálogo culminó haciendo memoria y reflexionando sobre los 30 años de Democracia y de su trayectoria. Relató que su ingreso a la Corte “fue en 1983 con la Democracia, hace 30 años y soy el último juez de aquella inicial Corte de la Democracia de la cual tengo recuerdos muy lindos, muy buenos; con el tiempo muchos colegas se fueron o algunos han fallecido. Los 30 años de democracia son invalorables en todo sentido. Mis primeras clases como docente las di a los 22 años y durante el período de la dictadura militar estuve prohibido, no pude dar clases. Pero sacando ese lapso, que fue muy triste para mi, muy doloroso, en todos los demás tiempos he dado clases en distintas facultades”, recordó por último el magistrado.

Al término de la reunión previa a su disertación, el Dr. Héctor Negri brindó la conferencia “Los momentos interiores de la sentencia” que contó con un numeroso y atento marco de público y fue organizada en forma conjunta por el Consejo Departamental Azul del Instituto de Estudios Judiciales de la SCJBA, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Delegación Azul y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul.

Al finalizar la conferencia, luego de un prolongado aplauso, recibió un obsequio de parte del Colegio de Abogados, que se trató de una pequeña réplica en madera y en forma articulada del Quijote de la Mancha por la declaración de la UNESCO de Azul como Ciudad Cervantina. A su vez, el Dr. Héctor Negri en nombre de la SCJBA otorgó al Colegio una placa recordatoria de su visita y un ejemplar de la obraque compendia la historia de los fallos del máximo cuerpo judicial de la provincia de Buenos Aires.

Prensa Colegio de Abogados de Azul.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

saffy

empresas

Las más Leídas en Infoeme