“Los intendentes van a delinear la operatividad de la policía

En un tono conciliador y junto al intendente Eseverri, el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados se refirió a la implementación de las policías locales. Señaló que con la incorporación de futuros cadetes en 2015 se logrará un 100% de la fuerza operativa. Sobre el financiamiento de la Policía local dijo que el 85% del gasto son los sueldos y los pone la Provincia y del resto se ocupará con los intendentes Anunció la puesta en funcionamiento de una Dirección Distrital Antinarcóticos en la Ciudad.

---------------------

Fotos: Alejandro Casamayou/ Infoeme

Tras el acto de egreso de los nuevos policías formados en la Escuela de Policía “Juan Vucetich” de Loma Negra, el ministro de de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados y el intendente local, José Eseverri, hablaron con los medios de comunicación.

Granados destacó el trabajo “que se ha logrado entre la Gobernación de la Provincia y el Municipio” y la formación de nuevos agentes: “le estaba haciendo falta a esta fuerza, esta revitalización que le estamos dando y que va a provocar un mejoramiento de todo. Esto nos va permitir que el sábado egresen diez mil policías y eso nos permita una descentralización que reclama el interior y el conurbano” sostuvo.

El funcionario anunció la puesta en funcionamiento desde marzo “de unas 135 DDI – investigaciones- y 135 DDA (Dirección Distrital Antinarcóticos) con un jefe y todo el personal que va a quedar en forma permanente en los municipios” sostuvo.

Respecto al nivel de capacitación de los egresados, el ministro de Seguridad consideró: “A todo el mundo le digo que la mejor actuación que tuvimos este año previniendo un delito fue en un asalto en Quilmes al banco Comafi que fue abortado por dos chicos recién egresados. Ahí quedó demostrado que la preparación es buena” consideró.



En ese sentido, recordó que “a partir de enero comienzan los cursos preparatorios para 15 mil cadetes de las policías locales que van a jurar la bandera el 20 de junio y en las calles a partir del 1 de julio, teniendo la obligación se seguir seis meses más preparándose. Le tengo muchísima fe a estos chicos” agregó el ministro.

Respecto al trabajo con la Justicia, Granados indicó que “hoy estamos a un 33% de operatividad a partir del egreso de estos chicos nos vamos a ir a un 66% de operatividad y con las policías locales con un 100% de la fuerza operativa. Ósea que si hoy estamos deteniendo 50 personas diarias imagínese cuando tengamos 25 mil policías nuevos. Así que esperemos que la Justicia esté a la altura de la circunstancias de lo que estamos haciendo desde la Provincia y los gobiernos municipales” señaló.

También se refirió a la emergencia en seguridad y realizó un balance a pocos meses de su declaración “creo que en lo personal es bueno, todavía no estoy conforme. Hay gente del conurbano que está 16 horas sentados en un patrullero, eso es inhumano, con el egreso de estos chicos van a estar 12 x 36. Por supuesto que queremos más porque es el reclamo uno que tiene la población” dijo.

Consultado sobre cómo será el financiamiento de la policía local el funcionario de Scioli explicó que “el 85% del gasto es los sueldos – 5200 millones al año- que los pone la Provincia y en el primer egreso salen totalmente equipados, después nos vamos a ocupar con los intendentes” deslizó.

El ministro descartó que en la Provincia corra peligro de vivir una situación similar a la de Rosario con la problemática del narcotráfico: “Las bandas que se radicaron en Rosario fueron expulsadas por la policía de la Provincia. Está clarísimo. Otras cosas que queremos implementar y vamos a tener un aire en la policía de la Provincia para dedicarse a los delitos complejos porque los delitos de proximidad los van a atender las policías locales. Los intendentes van a delinear la operatividad de la policía local” finalizó.


“La llegada de Alejandro ha dado una mirada mucho más municipal de la política de seguridad”

El intendente José Eseverri se refirió a los aportes de la comuna en materia de seguridad y valoró el trabajo realizado por la gestión de Alejandro Granados.

“Es una muestra que cuando colaboración institucional, más allá de cual sea el gobierno, se pueden hacer las cosas bien” dijo.

“Este año, la llegada del ministro al Ministerio de Seguridad, ha implicado incorporar una impronta que tiene que ver con la realidad diaria que vemos los bonaerenses, los intendentes, quienes palpamos mucho más de cerca que alguien que haya pasado por un ministerio la realidad de cada uno de los municipios. La llegada de Alejandro (Granados) ha dado una mirada mucho más municipal de la política de seguridad” sostuvo Eseverri.




Subrayó el aporte del Municipio al financiamiento de la Policía: “Hace muchos años que venimos trabajando bien, y hemos mejorado el trabajo en conjunto con la fuerza policial. En este sentido, hay tenido mucho que ver el compromiso de la policía, el ministerio público fiscal, la inversión que realiza el Gobierno Municipal en materia de aportes para el funcionamiento permanente de la policía, el sistema de cámaras de seguridad y de monitoreo, y los botones antipánicos” puntualizó.

Sobre la instrumentación de la Policía Local en Olavarría sostuvo: “estamos en un tránsito hacia lo ideal del sistema de seguridad. Recién mencionaba – Granados- la experiencia de España, que nosotros hemos mirado oportunamente, y la verdad nos gustaría avanzar en esa línea. Estamos en el camino correcto” opinó.

En la misma línea, Eseverri habló de la importancia de fortalecer el rol de los municipios en materia de seguridad: “La posibilidad de incorporar hombres y mujeres a la policía bonaerense, y a partir del mes de enero comiencen a cursar los aspirantes a la Policía Local es un camino a fortalecer el rol de los municipios en materia de seguridad”.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario