“Los fondos de la Cooperativa son de los asociados”

Lo dijo el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Carlos Díaz, entidad a cargo del servicio de agua tras la votación en el HCD. La norma prevé dejar sin efecto el incremento de tarifa votado en 2011 y devolver a los usuarios los fondos cobrados hasta la fecha. “No hay ninguna Ordenanza municipal que esté por encima de la Ley de Cooperativas” dijo. Consideró que en el Concejo “hay una postura facilista de no perjudicar a la gente con aumentos” y barajó la posibilidad de devolver la concesión si no cierran los números.

-------------------------------

Tras la sanción ene el HCD de una ordenanza y dos decretos que instan al Ejecutivo a dejar sin efecto el incremento a la tarifa de agua aprobado en 2011 y devolver los fondos cobrados hasta la fecha - correspondientes a la suba- el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Carlos Díaz, cuestionó la determinación y aseguró que los únicos que pueden decidir sobre el destino de los fondos son los asociados.

En declaraciones a Infoeme afirmó que “no hay ninguna Ordenanza municipal que esté por encima de la Ley de Cooperativas que es la que nos rige”.

En este sentido, explicó que “la Ley de Cooperativas dice que los fondos de la Cooperativa son de los asociados” y precisa que “el único que puede disponer de ellos sea la Asamblea” remarcó.

Sobre los cuestionamientos a la legalidad de la ordenanza, Díaz indicó: “Nosotros nos manejamos dentro del marco de la legalidad porque nos manejamos con una ordenanza que fue aprobada. Si fue mal aprobada no es competencia nuestra, pero sí seguimos perdiendo plata” advirtió.

Seguidamente cargó contra la postura mayoritaria en el Concejo Deliberante: “En el HCD hay una postura facilista de no perjudicar a la gente con aumentos. Obvio, a quien le gusta aumentar, a nosotros tampoco. Pero si devolvemos la concesión y este servicio pasa al Estado municipal o se concesiona a otra empresa va a ser peor para los vecinos” consideró.

Incluso, barajó la posibilidad de devolver la concesión si no cierran los números: “Es la realidad, nosotros no vamos a dudar un minuto en no perjudicar a la Cooperativa y si tenemos que devolver la concesión lo haremos” lanzó.

“Tenemos abiertos los números. El desfasaje fue reclamado en mayo por un 23% y después se ajustó con un 43% y ahora con un 55% que incorpora la paritaria próxima” indicó.

El representante de la entidad indicó que hay intranquilidad en los trabajadores: “Creo que va a haber una movilización del gremio correspondiente. Nosotros hemos lo que hemos podido pero no podemos mas seguir en esta negociación. Hay 50 familias que dependen de sus subsistencia con la Cooperativa que son los empleados afectados al servicio de Obras Sanitarias y si tenemos que devolverlo y bueno se hará responsable del Concejo Deliberante del tema social que se genere” opinó.

“En un país en serio cualquiera que tiene una concesión de 25 años con una tarifa adecuada para poder recuperar la inversión lo hace. Acá no, entonces como hago yo para recuperar los 10 millones de dólares que se pusieron en el año 97 para las obras obligatorias y que los 25 años de concesión más los 5 de prorroga no me permiten con una tarifa adecuada recuperarla” cuestionó.

Si no lo puedo hacer ¿A quién demando? Al Estado municipal que no se puede cumplir con lo pactado, la ley de emergencia económica no me lo permite y estamos en una encrucijada que parece que los enemigos fuéramos nosotros. Obras Sanitarias no es de la Cooperativa, es de todos, es un servicio que en algún momento se ganó a empresas multinacionales” subrayó el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario