“Los ajustes cuando no son creíbles te llevan a la recesión”

El economista José Luis Espert, llegó a Olavarría para participar de una mesa debate sobre la situación del agro que se realizó este sábado en un campo de Blanca Grande. Analizó críticamente la realidad del sector en el marco del programa “Sector Agropecuario” que se emitió por Radio Colonia. “La década ganada de ganada no tiene absolutamente nada, es una década perdida” opinó.

--------------------------

José Luis Espert, economista y columnista de los diarios Ámbito Financiero y La Nación y una voz de consulta para el agro llegó a Olavarría para participar de una mesa debate sobre la situación del sector que se realizó este sábado en un campo de Blanca Grande.

La charla junto a otros expositores se emitió en vivo el último sábado por Radio Colonia en el programa “Sector Agropecuario” que conduce “Quique” Oss.

Previamente, Espert dialogó con Infoeme y describió un complejo escenario para el sector agropecuario con duras críticas hacia las políticas macroeconómicas impulsadas por el Gobierno nacional en los últimos años.

De entrada el profesional aclaró que si bien “no soy un economista experto en agro, soy un macro economista que por haber nacido en Pergamino que toda mi familia vive del campo es una actividad que la conozco.”

Sostuvo que sus ideas liberales “son afines a los intereses del agro. Yo creo que la Argentina y el agro en particular deben preguntarse cómo es posible que en un país de neta raíz agropecuaria los incentivos estén netamente al revés” cuestionó.

Espert consideró que “lo que ha hecho Argentina con el agro y el petróleo es como si yo te dijera, vos a tu empresa, la armas, pones los cimientos, armas estrategia de marketing y después no querés vender el producto.”

A su vez criticó las medidas proteccionistas llevadas a cabo desde el Estado: “Yo lo que planteo es un tema de concepto: Argentina es un país proteccionista y el proteccionismo es un veneno para el agro, aunque muchos dirigentes agropecuarios no lo entiendan. El proteccionismo industrial que defiende la UIA, De Mendiguren, Debora Giorgi, es un veneno para el campo, no solo para el consumidor que paga por chucherías cualquier precio. sentenció.

Para el analista “en la última década al campo le fue bien a pesar de lo que se hizo en la Argentina. Claramente el país desaprovecho esa oportunidad, nos fue bien un tiempo pero hace dos o tres años que estamos medio al horno” aunque en términos generales opinó que “la década ganada de ganada no tiene absolutamente nada, es una década perdida”



“Desde el cepo a fines de 2011, dejamos de crecer, ya llevamos casi tres años sin crecimiento y con unas de las inflaciones más altas del mundo” continuó.

El economista afirmó que “el sector agropecuario tuvo todas las condiciones a favor para sostener el crecimiento del país pero lo mataron, también mataron al petróleo. Más aún cuando están gozando de un boom internacional como el que gozaron para pasárselo a esta industria ineficiente que representa los intereses de la UIA, indefectiblemente se termina mal.”

En materia política de cara al 2015 Espert dijo que, “todos los candidatos que aparecen como presidenciables son mucho más razonables que el kirchnerismo. Ahora no pensemos en milagros tampoco. Porque son kirchneristas que se han dado vuelta. Scioli o Massa digamos, son los principales candidatos que apuntan para 2015. Peronistas, kirchneristas y en el caso de Scioli ex menemista” advirtió.

También se refirió a las dificultades del país en materia fiscal: “Es mentira lo que dicen que el problema fiscal son los subsidios en los servicios públicos. El problema fiscal es el problema fiscal de toda la clase política, de todos los empleados públicos, de todos los jubilados graciables, del millón y medio de jubilados que se jubilaron sin aportar, de los proveedores del estado, ahí está el problema fiscal, no está en los subsidios.”

“A la gente la están matando con inflación y con impuestos, la están matando con la tasa de interés que le cobran y encima ahora le van a sacar los subsidios. Es una mentira y una patraña de la clase política” afirmó el economista.

“Esto hay que tenerlo claro, lamentablemente la sociedad no lo tuvo: la convertibilidad se destruyó por un problema fiscal. La forma liberal Pro-mercado no tuvo nada que ver con la caída de la convertibilidad. Los kirchneristas, rápidos, le vendieron el pescado podrido a la sociedad que la libertad que gozamos en los 90 era la causa de la crisis del 2001. Pero fue mentira, la causa por la cual se quebró la convertibilidad es la misma por la cual hoy argentina es record de inflación” indicó.

“Es un problema fiscal, en los 90 financiaron con deuda, por eso el default, ahora es financiado con emisión por eso la inflación, es simple” reflexionó Espert.

Sobre los niveles inflacionarios y la postura del gobierno nacional consideró: “ Para el gobierno no tomar una decisión es tomar una decisión. Cuando deciden no lanzar un plan antiinflacionario deciden hacer solo una cuestión monetaria sin ninguna credibilidad, lo que está decidiendo es mandar a la economía a la recesión”.



“El gobierno decidió combatir la inflación con recesión, pero para que bajen los precios tiene que haber mucha recesión. En el 2014 el número de inflación que vamos a tener está cercana al 40 %” dijo el columnista de La Nación.

Por último, argumentó que uno de los ejes para combatir la inflación es el diseño de “un plan que tiene que incluir ajuste en el gasto público, basta de impuestos. Un plan de ajuste monetario porque las tasas de interés que le pagan a la gente son ridículas y recién después de haber bajado la inflación, eliminar el cepo cambiario.”




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario