“Lolas en Campaña” en el Paseo Mendía

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, se lleva a cabo por tercer año consecutivo esta propuesta del Colegio Nuestra Señora de Fátima. Estudiantes del establecimiento entregaron folletería y realizaron una coreografía.

-------------------

Por tercer año consecutivo, el Colegio Nuestra Señora de Fátima organiza “Lolas en Campaña” en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre. La actividad cuenta con el apoyo del Municipio y Lalcec.

En el marco de esta campaña, este jueves por la mañana, estudiantes de cuarto año de la institución, supervisados por Ivonne Oliveto, directora del establecimiento, desarrollaron una coreografía basada en los pasos del autoexamen mamario, paso primordial para detectar cualquier anomalía que requiera de revisión o tratamiento.



Mediante esta coreografía, explicó Oliveto, adhieren a la campaña mundial “Mama Style”, lanzada por la empresa Avon, que busca concientizar acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. La campaña se difunde por redes sociales, como canales para multiplicar y potenciar la llegada del mensaje a más mujeres. Ofrece un mensaje creativo, atractivo y contagioso.



El “Mama Style” invita, sobre todo a las mujeres, a compartir el nuevo “baile que salva vidas”. La coreografía le pone ritmo y diversión a los pasos esenciales del autoexamen mamario.

Asimismo, las estudiantes de Fátima junto a Ivonne Oliveto, recorrieron la zona céntrica de nuestra ciudad repartiendo folletería alusiva y dialogando con la gente sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

La campaña continuará este viernes en el Paseo Padre Jesús Mendía.



También, por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se distribuyeron lazos rosas gigantes en distintos puntos de la ciudad, símbolo mundial de la lucha contra esta enfermedad y el Palacio San Martín permanecerá iluminado de rosa hasta el 31 de octubre.

Cáncer de Mama

Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.

En particular, el cáncer de mama se desarrolla en el tejido mamario. Se desconocen las causas que lo provocan, por ello es primordial la realización de controles médicos periódicos.

También es fundamental que toda mujer realice con frecuencia un autoexamen mamario, para detectar cualquier anomalía que requiera de revisión o tratamiento. Es un buen hábito que se debe adquirir y mantener por el resto de la vida.

Cabe destacar que la mayoría de los abultamientos o durezas los descubren las propias mujeres por casualidad. La mayor parte de ellos no son de origen canceroso. Pero mientras más rápido se consulte al médico, más rápido se estará tranquila, en el caso de que haya descubierto que tiene algún abultamiento o dureza. Si este resulta ser un cáncer, obtendrá el cuidado apropiado. El cáncer de mama, cuando se descubre en una etapa temprana, es más fácil de curar.

El autoexamen mamario consta de dos partes:

- Inspección

Sitúese frente a un espejo y observe sus mamas, primero con los brazos colgando, luego en la cintura y posteriormente elevándolos por encima de la cabeza. Observe las diferencias entre una y otra mama, las posibles alteraciones del contorno de los senos: bultos, durezas, retracciones del pezón y de la piel; comprueba también si existe, ulceración, eczema y secreción de sangre o pus.

- Palpación

Debe realizarla acostada porque en esta posición los músculos se relejan y esto facilita la palpación.

Palpación de la mama: Acuéstese boca arriba sobre una cama o una superficie plana. Ponga una almohada pequeña o una toalla doblada debajo de su hombro derecho, y ponga el brazo derecho detrás de la cabeza a nivel de la nuca. Después, con los tres dedos centrales juntos y planos, de la mano izquierda, presione suave pero firmemente con las yemas de los dedos trazando círculos alrededor de la mama, empezando desde el más alejado al pezón, hacia él y en el sentido de las agujas del reloj.

Palpación de la axila: Siguiendo en la misma posición debe palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando para descartar la aparición de bultos; para ello, la presión que has de ejercer debe ser mayor que en el caso anterior.

Palpación de la areola y pezón: Presiona el pezón entre los dedos pulgar e índice (para observar si existe secreción) y levanta el pezón junto a la areola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

En caso de que las mujeres hayan cumplido o superen los 40 años, deberán solicitar a su médico que les indique una mamografía. Existen imágenes radiológicas en ausencia de lesiones palpables indicadoras de una afección que puede ser un problema.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario