“Las políticas del FR son progresistas en todas las áreas”

Lo expresó el primer candidato del Frente Renovador Héctor Vitale en respuesta a quienes califican al Frente Renovador como una fuerza de derecha. “Las gestiones de Massa y Eseverri son la mejor respuesta a que nosotros no formamos parte de esas etiquetas” sostuvo. Analizó los resultados de las Primarias y se mostró confiado en consolidar el triunfo el 27 de octubre.

-------------------------------

Fotos: Alejandro Casamayou / especial para infoeme

A poco más de diez días para las elecciones legislativas y luego del triunfo del Frente Renovador en las Primarias, el primer candidato a senador en la Séptima Sección Héctor Vitale habló con Infoeme y se mostró confiado en consolidar el triunfo en los comicios generales del 27 de octubre. Analizó el escenario en los diferentes niveles y calificó al massismo como una fuerza progresista en respuesta a quienes acusan al espacio de ser una fuerza de derecha.

¿Cuál es el análisis del triunfo del Frente Renovador en las Primarias y que expectativas tienen de cara al 27 de octubre?

En primer lugar destacar que millones de bonaerenses acompañaron la propuesta de Sergio Massa y de José Eseverri, que co-fundaron este Frente Renovador. Era una elección difícil porque se estaba debatiendo un proyecto, especialmente en la provincia de Buenos Aires, en contra de los aparatos políticos más importantes que son el Gobierno Provincial y Nacional, con lo que eso implica.

Evidentemente las apuestas de Massa y de los intendentes de llevar a la agenda pública los problemas de la gente que recibían a diario, en las recorridas y las caminatas o en la gestión, como son la inseguridad, la inflación o la inseguridad vial tuvieron un correlato con la expresión de la voluntad popular, que fue mayoritaria y que crecerá en octubre.

¿El gobierno nacional tomó nota de los temas que impulsaron en la campaña y en la Legislatura?

A nosotros nos pareció bárbaro porque eso quiere decir que las propuestas se pueden hacer, debatir y estaban las respuestas políticas del Gobierno nacional y Provincial haciéndose eco de lo que fue la expresión de los vecinos bonaerenses a lo largo y ancho de la Provincia. Si Sergio Massa no se hubiera presentado y no hubiéramos llegado a esta elección, hubiéramos tenido un correlato en no tener estos temas y no sólo no debatirlos sino que seguiríamos sin dar respuestas. Hubiesen avanzado fuertemente en la re reelección. Esto lo primero que hizo fue frenar la re- reelección de la Presidenta de la Nación y la posibilidad de que los bonaerenses tuvieran una respuesta rápida que fue motivada por las propuestas del Frente Renovador.



¿Desde la Legislatura nacional y bonaerense se va a reivindicar la coparticipación de la provincia de Buenos Aires?

Lo primero que hay que hacer es discutir las cuentas públicas. La Gobernación tiene recursos. Seguramente está relegada en la coparticipación pero con los recursos que cuenta la Gobernación hay que ver la asignación de las partidas y las prioridades que se dan.

Nosotros tuvimos hace poco tiempo una reunión en Azul anunciando todas las propuestas sobre la seguridad vial. Hoy en la Provincia la muerte por accidentes de tránsito duplica a lo que son las víctimas de inseguridad. Por inseguridad tres bonaerenses pierden al vida por día y por inseguridad vial son seis los que mueren por día en las rutas provinciales que están totalmente desatendidas por el Gobierno Provincial. Estos son datos absolutamente objetivos. Del presupuesto que tiene asignado Vialidad de la Provincia, en el año 2012 sólo se ejecutó el 25%.

¿Hay subejecución en el Presupuesto de la Provincia?

Sí, esto se da por falta de gestión. En la Provincia esta fue una década pérdida. No hay área en la Provincia que los vecinos puedan calificar positivamente. Ni infraestructura vial, escolar, servicios asistenciales, educación, justicia, seguridad. Hay un Gobernador ausente que está pensando en su proyecto presidencial que en gestionar la Provincia. En el tema inseguridad, después del golpe de las elecciones de agostos, designaron a un intendente que se haga cargo de la seguridad y dar una intervención de facto a Gendarmería en territorio provincial. Es decir, luego de seis años el Gobernador no ha tenido dentro su propio equipo el relevo necesario para afrontar las cuestiones de seguridad.

¿Cuáles son los reclamos que les han planteado los vecinos en la Sección?

Los temas comunes son la inseguridad, la inflación, la seguridad vial y en los pueblos pequeños, que no tienen el desarrollo de Olavarría, el problema del empleo aparece como una cuestión importante.

En el tema de la inflación el frente Renovador planteó distintos proyectos

En el área económica las propuestas del Frente Renovador han sido presentadas en el Congreso Nacional. Una es constituir una agencia que reemplace al INDEC. No se puede hablar de economía hoy en Argentina con los números del INDEC con funcionarios que te dicen que podes alimentarte con seis pesos por día o que han negado la inflación reiteradamente. Hubo un planteo de Ganancias que fue tomado por el Gobierno Nacional que era por el impuesto al salario y ahora se acaba de presentar lo que es el sueldo 14 para los jubilados porque tenemos superávit en la recaudación provisional. En un sistema solidario lo lógico es que anualmente sea destinado a engrosar los haberes jubilatorios, por eso se ha presentado este proyecto. Esto tiene que quedar establecido por ley.



¿Qué visión cree que tienen los olavarrienses de la Ciudad: la de la oposición local o la del gobierno municipal?

La visión que tienen los olavarrienses de su ciudad es que día a día a crece. La que ha completado todos los parques industriales. La que nos ha convertido en un centro provincial de desarrollo con los accesos a la ciudad más modernos que tiene la Provincia, con una centralidad en lo que es la logística del transporte, que es un centro camionero no solo provincial sino nacional. Hay una generación de empleo constante y una ciudad que crece con muchísima inclusión a través de las políticas públicas que ha mantenido durante todos estos años José Eseverri. De hecho, estamos haciendo la nota en la nueva guardia del Hospital. Esta inversión con recursos propios de diez millones de pesos es la mejor rendición de cuentas que pueda hacer el Intendente a sus ciudadanos.

Se dice que el Frente Renovador es la nueva derecha de la política argentina, está de acuerdo

Las gestiones de Massa y Eseverri son la mejor respuesta a que nosotros no formamos parte de esas etiquetas. No hay gobiernos que hayan tenido más políticas inclusivas y con más presencia del Estado que las de Sergio Massa en materia de seguridad y que la de Eseverri en materia de salud, de inclusión y desarrollo social con bienes del Estado. Son políticas progresistas en todas las áreas.

¿Qué escenario prevén en el Concejo Deliberante?

Hemos gobernado con minoría y mayoría. Obviamente que si acompañan a los candidatos de José Eseverri se facilita la tarea del Gobierno. Tenemos una oposición de obstrucción, sin propuestas pero no va a detener las respuestas que necesitan los vecinos.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario