“Las negociaciones fracasaron, se tienen que ir todos”

El senador provincial Alfonso Coll Areco fue muy crítico tanto con funcionarios provinciales como con sindicalistas en el marco de la discusión salarial entre la Provincia y los docentes. “En este país necesitamos que los funcionarios se hagan cargo de sus fracasos”, dijo. El legislador Héctor Vitale manifestó que “hay que instar a las partes a que vuelvan a las negociaciones porque los que están perdiendo son los millones de chicos que no pueden comenzar las clases”.

--------------------------------

Tras el rechazo de los gremios docentes a la última oferta salarial por parte de la Provincia y luego que el gobernador Daniel Scioli cierre la negociación por decreto, los senadores provinciales del Frente Renovador Alfonso Coll Areco y el olavarriense Héctor Vitale analizaron la situación y se refirieron a dos proyectos referidos al tema en los cuales se encuentran trabajando.

El de San Miguel, pero electo por la séptima sección electora, mencionó que su espacio presentó un pedido de informe para que “se den a conocer una serie de puntos relativos sobre cómo y en qué se ejecuta el presupuesto de la Dirección General de Escuelas”.

Respecto al conflictivo cierre de la paritaria docente, Coll Areco dijo que “hay que hacer cargo a los funcionarios del gobierno bonaerense por no haber tomado las medidas necesarias en tiempo y forma, en no haber sido previsores, no haber planificado este tema con anterioridad. A principios de enero Sergio Massa dio una conferencia de prensa y alertó de esta situación y exigió que urgente se sentaran a negociar las paritarias”, recordó el legislador.

“En este país necesitamos que los funcionarios se hagan cargo de sus fracasos. Once días sin clases es una vergüenza nacional, debe ser un record histórico y no puede ser que nadie se haga cargo”, criticó.

En cuanto a la responsabilidad de los sindicatos, expresó que “es igual a la de los funcionarios del gobierno. Se tienen que ir los sindicalistas que condujeron esta negociación, Baradel a la cabeza, justamente por el fracaso al que hemos llegado”, manifestó el senador.

“Se tienen que ir todos por haber fracasado. Tanto funcionarios como sindicalistas no están a la altura de lo que necesita la provincia”, lanzó Alfonso Coll Areco.



Por otro lado, el senador olavarriense Héctor Vitale se refirió al proyecto que impulsa “la creación de un organismo imparcial que intervenga en las negociaciones colectivas cuando es parte el estado provincial con gremios estatales provinciales”.

“Es la implementación de lo que en su momento se reformó en la Constitución provincial” dijo y agregó que “si bien eso está previsto nunca se reglamentó. La idea es avanzar en un proyecto para la creación de este organismo arbitrario independiente. El estado no puede ser juez y parte, por eso es necesaria la implementación de este organismo”, explicó.

Al referirse al conflicto docente, Vitale destacó que “durante la apertura de sesiones, el gobernador manifestó que la Provincia estaba desendeudada. Entonces no entendemos ahora por qué no existen los fondos para llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para las dos partes si es que no hay problemas económicos como se dijo”.

“Hay que instar a las partes a que vuelvan a las negociaciones porque el objetivo en esto no es si gana el gremialismo o el ejecutivo, sino que los que están perdiendo son los millones de chicos que no pueden comenzar las clases”, evaluó.

Por último, repudió los hechos de violencia que sucedieron este jueves “porque se ha pasado de la violencia verbal a la violencia física y esto aleja cada vez más la posibilidad de solucionar racionalmente un conflicto que se podría haber evitado con una mejor gestión por parte de la Gobernación a principio de año”, concluyó Héctor Vitale.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario