“La única opinión que nos importa es la de la gente”

Lo dijo el candidato por el Frente Renovador Sergio Massa quien llegó de visita a Olavarría en el marco de la campaña electoral. Arribó en la noche del lunes desde Azul, acompañado por José Ignacio De Mendiguren, Martín Redrado, Adrián Pérez, Graciela Camaño, y Gladys González. El Intendente de Tigre brindó a infoeme la primera entrevista a solas en Olavarría. Habló de la campaña, el escenario político y las propuestas de su espacio. Se refirió al primer proyecto que presentó el FR este lunes en el Congreso nacional.

------------------------------

Sergio Massa llegó este lunes a Olavarría en medio de la campaña electoral con vistas a las PASO de agosto.

El Intendente de Tigre arribó a nuestra ciudad acompañando por los candidatos que integran la lista del Frente Renovador: José Ignacio de Mendiguren, Martín Redrado, Graciela Camaño, Adrián Pérez y Gladys González. Antes de concretar su agenda prevista para este martes participó de una reunión con unas cien personas.

El anfitrión del encuentro fue el intendente José Eseverri, quien estuvo secundado por el primer candidato a senador provincial en la Séptima por el espacio, Héctor Vitale, Carolina Szelagowski (también integra la nómina seccional) y la candidata a diputada nacional Liliana Schwindt.

Massa dio a este diario la primera entrevista periodística de su recorrida por la ciudad de Olavarría, que incluirá la inauguración de un jardín maternal municipal, una reunión con empresarios en el PIO y un encuentro con Jubilados en Pueblo Nuevo.

Nota: Jorge Scotton
Fotos: Alejandro Casamayou / especial para infoeme



¿Está recorriendo la provincia con mucha intensidad?

Estuvimos hace poquito en Azul, ahora en Olavarría (por este martes a las 11) con José Eseverri inauguramos un jardín maternal, tenemos una reunión con empresarios y con trabajadores.

La verdad que contentos con lo que significa la campaña, pero fundamentalmente por poder contarle a la gente lo que estamos haciendo y también escuchándola.

Acá hay mucho de hablar y poco de escuchar y nuestro desafío es escuchar a la gente.



¿Hoy el Frente Renovador presentó su primer proyecto en el congreso nacional?

La idea es bajar el mínimo no imponible de ganancias en cuanto al impacto que tiene el salario de los trabajadores. Con la idea de subir la escala y que las empresas PYMES tanto industriales como agropecuarias tampoco paguen ganancias cuando se trata de reinversión de utilidades para aumento de capacidad instalada y además planteando con mucha responsabilidad fiscal la compensación para que el Estado no pierda recursos.

De manera que se transforme en más justo el sistema tributario, no es posible que un trabajador, un jubilado un docente paguen impuestos a las ganancias y que una empresa que se compra o se vende o la compraventa de acciones, es decir la especulación financiera no esté gravada.



¿Es viable el 82 % móvil?

En el tema jubilados hay que trabajar con mucha responsabilidad, y no hay que mirar sólo lo que es el haber actualizado, sino la historia laboral, porque muchas veces del 82 al cese termina siendo un perjuicio.

Porque la historia laboral de un trabajador no muchas veces en el final de su carrera es la mejor historia. El sistema previsional fue creado con la lógica que los últimos años fueron los mejores años de la carrera laboral pero ha ido cambiando con el tiempo, pero muchas veces el que a los 50 años es gerente y hace aportes como gerente a los 65 es monotributista.

Y se terminan tomando los últimos diez años, por eso hay que mirarlo integralmente. Hay que mirar la litigiosidad del sistema, hay que mirar la posibilidad de mejoras de los haberes y hay que mirar además la sustentabilidad del sistema.


¿A veces esas pequeñas trampas que tiene el sistema van en perjuicio del propio jubilado?

Por eso el desafío es poner a los jubilados como prioridad en la agenda pública de manera permanente. No solamente a la hora de mirar los aumentos sino el resto de los problemas que tiene el sistema.




Hace días estuvo en Olavarría Diego Bossio y dijo que no existían intendentes exitosos sin un Gobierno nacional exitoso.

Bueno, acá José Eseverri inaugura un jardín con fondos municipales. Me parece que lo que existe es que hay intendentes que administran bien como el de Olavarría y otros que no lo hacen así.

Nosotros sentimos que la inseguridad, que la droga, que los problemas de la infraestructura escolar, que los problemas de falta de descentralización que tiene la provincia, son problemas que no se resuelven reclamando solamente desde los municipios.

Entonces para que haya municipios fuertes hacen falta diputados, que peleen para que haya descentralización, para que las leyes sean más duras y combatamos el narcotráfico y combatamos la venta de droga minorista en nuestros barrios, en nuestras calles.

Qué necesitamos policías municipales, qué necesitamos el fondo escuelas, para que una directora de escuelas no tenga que andar como mendiga pidiendo el arreglo de un baño o por un arreglo de una puerta.

Me parece que todas esas cosas tienen como principio la necesidad de instalar en la agenda política los problemas cotidianos de la gente. A nosotros la única opinión que nos importa es la de la gente.



Sus planteos tienen un eje en común: las fallas en la provincia de Buenos Aires.

Por eso nosotros planteamos que el principal problema es la falta de descentralización. Porque nadie conoce mejor que el intendente los problemas de su comunidad. Lo que hay que hacer es descentralizar los fondos.

Este no es un problema de plata, lo que digo es: las vialidades, la hidráulica, los temas de mantenimientos de escuelas, los temas de mantenimiento de hospitales, la seguridad, todo tiene que estar descentralizado.

La seguridad tiene que estar descentralizada a través de la policía municipal, porque sino nadie es responsable de nada. Entonces cuando hay un hecho de inseguridad en Olavarría por ejemplo, empiezan que la responsabilidad es del jefe departamental o distrital, del ministro, de esto del otro.

Nosotros necesitamos que cada ciudad tenga jueces de garantías afectados a la ciudad y fiscales afectados a la ciudad y eso requiere inexorablemente descentralización.

¿Restructuración de la Justicia o descentralización?

Descentralización, no hace falta hacer muchos cambios. Con una ley o con una acordada cada municipio cabecera tiene que tener o un Juez de Garantías o un Juez de Paz con mayores facultades.

¿Qué comportamiento van a tener los actuales diputados o senadores del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires?

Nosotros vamos a trabajar en estos temas: contra la droga, la inflación, el impuesto a las ganancias, para tratar que los productores rurales sientan que se los escucha.

¿Qué perfil de país vamos a tener desde diciembre con una nueva conformación del congreso, sea cual sea el resultado de las elecciones?

Creo que el mensaje más importante que vamos a dejar en esta elección es que hay que terminar con el pasado y para terminar con el pasado hay que terminar con la lógica de que los argentinos son unos enemigos de otros.

Para entrar en la lógica de que los argentinos juntos podemos más, lo que pretendemos es que instale la idea que hay que sumar esfuerzos porque la Argentina es el campo y la ciudad, es la industria y el sector agropecuario, porque la Argentina es los trabajadores y los empresarios. Me parece que mientras no se entienda eso, mientras no haya un mensaje claro desde la política en ese sentid, vamos a seguir en peleas estériles y en divisiones.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario