“La figura del mediador facilita el diálogo y el encuentro”

Lo manifestó María Elena Dapello, responsable del Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, en referencia al Programa Abriendo Ventanas. La funcionaria destacó que “El objetivo que persigue este programa es que puedan poner en práctica en los lugares donde se desarrolla su vida familiar, social, y laboral, y sirvan de multiplicadores de los medios pacíficos en la resolución de conflictos”.

----------------------

“Cuando no es posible la solución mediante la negociación recurrimos la figura del mediador, un tercero, imparcial, que facilita el diálogo, y el encuentro, para que las partes lleguen a la resolución total o parcial del problema”, dijo María Elena Dapello, responsable del Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, al presentar el Programa “Abriendo Ventanas”.

El Programa Municipal “Abriendo Ventanas” apunta a la sensibilización, capacitación, y formación en la resolución de los conflictos por medios pacíficos, y está destinado a actores que cumplen funciones dentro de la gestión pública y privada.

“El objetivo que persigue este programa es que puedan poner en práctica en los lugares donde se desarrolla su vida familiar, social, y laboral, y sirvan de multiplicadores de los medios pacíficos en la resolución de conflictos, en pos de la convivencia pacífica, promoviendo desde el espacio público la participación, la responsabilidad individual y social, y la autonomía que no es ni más ni menos que construir ciudadanía”, explicó la Dra. María Elena Dapello.

Al respecto, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, destacó la política de formación de mediadores comunitarios en el ámbito municipal, “la idea es descentralizar el servicio de mediación comunitaria que funciona en el Centro de Relaciones Vecinales a los distintos Servicios Municipales Territoriales”.



En representación del equipo de capacitadores del Programa Municipal “Abriendo Ventanas”, la Dra. Natalia Messineo, fundamentó que el propósito de esta capacitación es “comprometer a los funcionarios y a los agentes municipales de las distintas áreas en este proceso de descentralización que como política pública se está llevando adelante.

Para la Dra. Messineo: “El Estado se constituye como garante de este acceso a la justicia que tiene la mediación para que el vecino pueda encontrar una solución al reclamo”.

En este sentido, agregó que: “La desconsideración, la no escucha, o la no solución del reclamo, o si el vecino en lugar de tener una derivación directa desde las distintas áreas municipales empieza a caminar las reparticiones del municipio, hace que el vecino se embronque, y se genera una situación de violencia”.

En coincidencia a lo planteado durante la capacitación, el Dr. Juan Pablo Matta, quien también integra el equipo docente del Programa Municipal “Abriendo Ventanas” habló de “entender la paz social como una construcción, considerando las relaciones interpersonales, las ideas culturales, y las estructuras sociales”.

“Todos esos planos, implican reconocer que hay otro diferente a uno y la desconsideración del otro genera conflicto, el conflicto que es inherente a la condición humana”, manifestó el Dr. Matta.

En esta capacitación dirigida a funcionarios, Matta dijo que “se explicaron cuáles son los beneficios de la aplicación de las herramientas de mediación en las relaciones para el adentro y el afuera de la gestión municipal”.

La presentación que estuvo a cargo de la Dra. María Elena Dapello, el Dr. Juan Pablo Matta, y la Dra. Natalia Messineo, y tuvo lugar en la Casa del Bicentenario y reunió a funcionarios del Ejecutivo Municipal, y personal de las distintas áreas Desarrollo Social, Prevención y Atención Sanitaria, Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Planificación e Inversión Pública, y Economía y Hacienda.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario