“La Defensa decide si se somete o no a juicio por jurados”

Lo expresó el fiscal Martín Pizzolo al Programa radial En Línea Noticias luego de efectuar el pedido de elevación a juicio de la causa contra el policía Juan Coria, bajo la nueva modalidad que incluye el voto ciudadano. Indicó que hay un plazo de quince días y “si la Defensa y el imputado aceptan se elevará a juicio por jurados”. Sobre el caso reveló que desde el ministerio de Seguridad se le informó que “no existe ningún tipo de protocolo de actuación” para el personal para asistir a una persona con ideación suicida.

-----------------

Tras presentar el pedido de elevación a juicio por jurados de la causa en la que se investiga el asesinato de Jorge “Tito” Ortega - el joven que murió por un disparo policial cuando amenazaba con suicidarse- y por el que se encuentra imputado el agente policial Juan Coria, el fiscal Martín Pizzolo aguarda la respuesta de la Defensa y la decisión del Juzgado de Garantías para ver si el caso llegará al proceso oral y bajo qué modalidad de enjuiciamiento.

En una entrevista que brindó al programa radial En Línea Noticias que conduce Jorge Scotton, el titular de la UFI 5 de Olavarría dio detalles de los pasos judiciales que se vendrán y defendió la implementación del sistema de juicios por jurados con el que se busca fomentar la participación ciudadana en caso se delitos graves.


Indicó que tras su pedido “la Defensa y el imputado van a tener que decir si desean someterse o no a un juicio por jurados. Si la Defensa consintiera y se eleva a juicio automáticamente vamos a estar en presencia de un juicio por jurado. Caso que la Defensa y el imputado no quiera someterse a la modalidad se elevará a juicio de manera tradicional, simplemente con un tribunal criminal” señaló.

Sobre los motivos que lo llevaron a solicitar ante el Juzgado de Garantías la elevación del caso bajo la modalidad de juicio por jurados, argumentó que “surge porque está estipulado por la ley en aquellos delitos que tengan una máxima abstracta de 15 años se puede pedir este sistema. Sobre todo en este tipo de casos, que ha sido resonante o generado movilizaciones sociales de sectores sociales relacionados en el caso creo que para una cuestión de mayor transparencia es conveniente darle mayor participación a la ciudadanía” expuso.

Pizzolo fue uno de los impulsores en la región del sistema y encabezó la realización de un simulacro de juicios por jurados que tomó relevancia nacional: “En su momento había mucha gente que lo veía muy lejano, no para nosotros que lo veíamos cercano, y hoy está puesto en funcionamiento todo el sistema de juicios por jurados y ya se ha definido hacer el sorteo para quienes van a estar en calidad de ser los primeros jurados populares” recordó el fiscal.

Para el funcionario público “es el sistema que da mayor transparencia y mayor claridad a las cosas. La gente es sabia y hay que confiar en este sistema” consideró.

“Siempre hubo dos críticas al sistema, infundadas. Una era si la gente está capacitada y la segunda es cual será la incidencia de los medios. Y siempre contesto con lo mismo. En el sistema actual con jueces, defensores y fiscales me dicen que ¿no hay ninguna influencia de los medios sobre el ánimo? No estoy hablando de su honestidad ni que vayan a variar su resolución pero presiones hay. Siempre comento lo que pasó con el caso de Marita Verón” ejemplificó.

“Lo decía Granillo Fernández: la gente puede ir a la guerra, votar, reconocer hijos y no va poder estar en una sala de audiencia diciendo si alguien es inocente o culpable conforme a lo que está viendo. No hay que tratar a la gente de ignorante. Yo creo que con esto se hace que la gente pueda participar, dar más transparencia” indicó.


Sobre el homicidio de Jorge Ortega manifestó que desde el inicio de la instrucción “he tratado de mantener una conducta en relación a esta causa y no he hablado en los medios. Han hablado muchos actores pero hay que ser muy cautos con lo que uno dice. Y me parece que la palabra autorizada es la del fiscal y no la de otros operadores que me parece que con cierto desatino han realizado manifestaciones que pueden irritar a determinado sector social” dijo.

Pese a no dar detalles de la investigación mostró su preocupación ante la falta de un protocolo de actuación policial para este tipo de hechos: “me tomé el trabajo, además soy docente en la Escuela de Policía y libré oficios y lo dejo plasmado en la elevación que es sumamente preocupante la falta de protocolo o la falta de previsión para este tipo de cuestiones” advirtió.

“A lo largo de la investigación el Ministerio de Seguridad me contestó que no existe ningún tipo de protocolo de actuación en este tipo de cuestiones. Una persona con ideación suicida que se quiere quitar la vida y está armado se deja a libre albedrío del personal policial para que sea quien decida cómo se deba actuar. Siguiendo tres principios oportunidad, proporcionalidad y gradualidad y a partir de ahí le dice usted tiene que manejarse como quiera y me parece un tema preocupante” agregó.


En esta línea, Pizzolo puntualizó que “no es lo mismo que este tipo de casos hubiera ocurrido en un lugar céntrico, porque si una persona armada en un lugar céntrico puede haber una afectación hacia tercero distinta a un lugar descampado. Tendría que haber una mayor capacitación de los jefes y también la provisión de los elementos necesarios para que puedan llevar a cabo la tarea” aseguró.

Dijo no haber sufrido presiones durante la investigación: “En mí no se ve reflejada ningún tipo de presión amén de cualquier tipo de manifestación pública que se haga” subrayó.

Por último, Martín Pizzolo se refirió a los pasos legales que tendrá la causa: “el próximo paso si se eleva a juicio es una audiencia de ofrecimiento de prueba donde se dicen cuáles son los testigos y las pruebas a utilizar en el debate y si es juicio por jurado habrá pasos específicos como el anoticiamiento a los jurados, la futura selección y demás” concluyó.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario