“La Canasta Básica superará los 30 puntos este año”

El Centro de Estudios del Partido Socialista de Olavarría estimó en ese índice la inflación anual. La última medición a nivel local reveló un aumento sostenido de precios, con impacto en la carne y la harina y sus derivados. También subraya que en tres años superó el 100 por ciento la variación de precios de la CBA.

-------------


El Partido Socialista de Olavarría, el único que mide los precios en la Ciudad, difundió este sábado los datos del mes de noviembre y anticipó una inflación anual de la Canasta Básica que superará los 30 puntos.

La medición se realizó en cinco sectores: Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del Barrio Roca Merlo.

El último informe reveló que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual mínimo de $ 736.96 (unos $ 27 más en promedio que lo registrado en octubre, variando de $ 647 a $ 780 según el sector de la ciudad relevado) y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $ 1636.06 (unos $ 55 mas que el mes anterior).

El cálculo de la CBA para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores dio como resultado la suma mínima de $ 2277.22 (unos $ 85 más que en octubre), y la CBT, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza ascendió a los $ 5055.42 (unos $ 166 más que en octubre).

La medición promedio de la Ciudad con respecto a los datos recogidos el mes anterior se produce una alza de los precios del 3.86 % de la CBA y del 3.39 % de la CBT. El aumento de precios respecto de noviembre de 2012 fue de 37.49 % para la CBA y de 38.74 % para la CBT.

Mientras que la variación de precios de este año con respecto a noviembre de 2010 en nuestra ciudad y con los mismos parámetros marca un aumento del 105 % en la CBA y en la CBT.

Las carnes volvieron a subir en su participación en la composición de la CBA a casi el 39 % del total de la CBA, también la harina y sus productos derivados (22 %) mantiene una alta participación. Una familia tipo debe contar con 470 pesos como mínimo para la ingesta de los productos derivados del germen de trigo.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario