“La batalla Argentina es contra lobbies y grupos de poder”

Lo dijo el licenciado en economía y periodista Raúl Dellatorre quien estuvo este viernes en Olavarría en el marco del Ciclo Café Cultura Nación, brindando una charla sobre Economía y Fondos Buitres. Remarcó la diferencia entre los Fondos Buitres y otros fondos de inversión, entre ellos los llamados holdouts, con el fin de proponer herramientas conceptuales para el debate.

---------------------------------------

El licenciado en economía y periodista Raúl Dellatorre estuvo este viernes en Olavarría en el marco del Ciclo Café Cultura Nación, para brindar una charla sobre Economía y Fondos Buitres. El encuentro se desarrolló en el SUM de la EES Nº8, Ex Comercio, con la participación de estudiantes, militantes políticos y público interesado en tener conocimiento en profundidad acerca de una temática transversal a la agenda política y mediática en el país.

El concejal del Frente para la Victoria, Federico Aguilera, tuvo a cargo la presentación de la conferencia, y manifestó que “son tiempos donde estamos viendo ciertos economistas con aquellas recetas que, en la década del 90, fueron causales de la peor debacle económica, política y social del país vienen a decirnos cómo defender los intereses de la Argentina”.



Consecutivamente, Raúl Dellatorre desarrolló una exposición en la que procuró brindar herramientas conceptuales para comprender el conflicto de Argentina con los denominados Fondos Buitres, así como interpretar la información que se ha ofrecido al respecto desde los medios de comunicación, donde consideró que existe “un especial interés por que no se entienda de qué se trata”.

En principio, Dellatorre señaló tres procesos, profundamente determinantes del conflicto que atraviesa la Argentina: la historia de la deuda, la crisis financiera mundial que se desató en 2008 en Estados Unidos y, en materia interna, el conflicto “gobierno versus corporaciones”, que durante los últimos años han expresado resistencia a las transformaciones económicas impulsadas desde el Estado.

Luego, el periodista explicó la metodología que define a los Fondos Buitres en general, desde que surgieron en la escena financiera, a mediados de los ´90. En este sentido, remarcó la diferencia entre los Fondos Buitres y otros fondos de inversión, entre ellos los llamados holdouts.

Al respecto, enfatizó: “los Fondos Buitres son aquellos que compran un título de deuda cuando ya es incobrable, con el único fin de hacer un juicio, buscando ganar más plata mediante una operación audaz de riesgo”. Y además indicó que “es un grupo financiero cuyo principal capital es la capacidad de actuar sobre los gobiernos, los legisladores, la Justicia y los medios de comunicación, porque de esta manera aseguran una interpretación judicial a favor y fuertes campañas de publicidad que favorecen el consenso con respecto a su posición”.

Dellatore, entonces, sostuvo que es contra éstos lobbies y grupos de poder a los que se enfrenta la Argentina y explicó cómo los Fondos Buitre han construido su poder en Estados Unidos, gracias a aspectos políticamente favorables, propios de dicho país. Específicamente, se refirió a la legitimidad del Lobby y al gran desarrollo del negocio a partir de la especulación financiera, en Norteamérica.


Por último, puso en discusión si alguna de éstas maniobras, legítimas y habituales en otros países, no se estarían replicando de manera tendenciosa en Argentina, con el objetivo de debilitar la imagen del Gobierno en esta disputa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario