“Hoy la minería no precisa explotar el Cerro Largo”

El intendente José Eseverri dio a conocer públicamente su postura respecto al conflicto En torno a la posible explotación del yacimiento minero. En una entrevista con el Programa En Línea Noticias señaló que la producción minera “está garantizada al menos por una década” y consideró necesario buscar “consenso y la armonía” entre la minería y el turismo. Advirtió que será necesario revisar a quien corresponde “la propiedad de la tierra” porque fue expropiada “con el objeto de preservar la seguridad nacional”.

------------------------

Luego de varias semanas de conocida la firma del acta acuerdo, entre caleros locales y el Estado nacional para la explotación minera en el Cerro Largo y la reacción de un grupo de vecinos que se manifestaron en defensa del emblemático paisaje de Sierras Bayas, el intendente José Eseverri sentó por primera vez su posición públicamente respecto al conflicto.

Lo hizo durante una entrevista radial en el Programa radial de FM 89:5, En Línea Noticias que conduce Jorge Scotton, donde dejó una definición contundente: “hoy la minería no precisa explotar el Cerro Largo” dijo.

“Quisiera ser claro. Hace seis años que venimos trabajando buscando el consenso y la armonía entre la minería y el turismo en Sierras Bayas. Estamos convencidos que esto es posible, que se puede avanzar en una explotación organizada preservando nuestro capital turístico” argumentó.

El jefe comunal advirtió que “la minería vinculada a la dolomita está garantizada, de acuerdo a los propios estudios que han presentado los canteristas por muchos años, por lo menos por una década. Todos los caleros involucrados en este presunto acuerdo tienen reservas mineras denunciadas en los propios estudios de impacto ambiental y ante la entidad regulatoria provincial por lo que no hay necesidad de hacer esto” advirtió

“No tiene ningún sentido apurar la explotación del Cerro Largo o empezar a trabajar sin un programa ordenado que preserve el medio ambiente, el paisaje y las características que tiene hoy Sierras Bayas” agregó.

Eseverri criticó la falta de información sobre el convenio: “No hemos encontrado con este acuerdo que no podemos conocer, que supongo no será clandestino o secreto pero que tiene un desconocimiento absoluto de la sociedad olavarriense. Nuestro bloque ha pedido un informe para tener copia de este acuerdo. Hay concejales que han participado activamente en la realización a este acuerdo y queremos conocerlo para saber los alcances” señaló.

“Nos llama poderosamente la atención la ausencia de comunicación al Gobierno municipal. Por los actores que anduvieron en esto. Alguno de ellos, demostrativo de la ausencia de vinculación con la comunidad fueron a inaugurar el enlace Néstor Kirchner a la ciudad de Azul. Por ahí piensan que el Cerro Largo no está en Olavarría” criticó.


Para el Intendente “no tiene ningún sentido apurar la explotación del Cerro Largo o empezar a trabajar sin un programa ordenado que preserve el medio ambiente, el paisaje y las características que tiene hoy Sierras Bayas. El desafió de la minería es la remediación del paisaje” subrayó.

Sobre la idiosincrasia y la tradición minera de la localidad serrana detalló: “Sierras Bayas tiene una historia y una razón de ser a través de la minería que no podemos desconocer. Pero también tiene vecinos dispuestos a defender su medio ambiente, su paisaje, el crecimiento armónico de la comunidad y vamos a ser respetuosos de esa opinión.

Eseverri también planteó sus dudas sobre si la propiedad del Cerro le corresponde al Estado nacional: “Hay que revisar la propiedad de la tierra. Son del Estado nacional producto de una expropiación que fue hecha con el objeto de preservar la seguridad nacional. La pregunta es ¿Cuál es el fin de la seguridad nacional que está garantizando la explotación minera?. Razón por la cual haya que generar la retrocesión de la expropiación, pasar al dominio provincial y la Provincia intervenir” consideró.

“No hay que generar conflictos artificiales. Hacer mal las cosas genera conflicto. Y lo que menos precisa Olavarría es un conflicto entre la minería y el turismo producto de querer llevarse por delante una reserva minera que tiene un objeto turístico claro en la Ciudad” concluyó el intendente José Eseverri.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario