“Hay una clara tendencia para desfinanciar al Municipio”

Lo dijo el primer candidato a Concejal por el Frente Renovador, Eduardo Rodríguez en referencia al rol que ha jugado la oposición a partir de proyectos sobre “los impuestos o las tasas que se cobran con la facturas”. Advirtió que la agenda opositora busca que “el Municipio no tenga los fondos que le corresponden” y generarle “mayores obligaciones sin exigirles a otras jurisdicciones” sostuvo. Consideró que sería “muy sano” que el HCD “exprese lo que hoy expresa mayoritariamente la sociedad olavarriense”.

---------------------------
Fotos: Alejandro Casamayou, especial para Infoeme


Luego de imponerse en las PASO y a pocos días de las Elecciones Generales, el eseverrismo buscará recuperar la mayoría en el Concejo Deliberante que perdió meses atrás, cuando se produjo la fractura de su bloque debido a la decisión del oficialismo de formar parte del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

La lista que representa a la gestión de José Eseverri es encabezada por el actual secretario de desarrollo social, Eduardo Rodríguez.

El funcionario brindó una entrevista a Infoeme en el flamante Museo de los Hermanos Emiliozzi y sostuvo que la oposición busca “la desfinanciación del Municipio” a partir de los últimos proyectos presentados por algunos de los bloques. Destacó los logros de la gestión municipal y consideró que sería “muy sano” que el respaldo de la ciudadanía se refleje en la nueva conformación del Concejo Deliberante.

¿Qué diferencia, al menos para el FR, entre estas elecciones y las PASO?

Bueno estas son las elecciones concretas, donde se define la conformación del Parlamento, del Senado y, en el caso local, el Concejo Deliberante.

Las PASO nos dieron la tranquilidad del apoyo de los vecinos, una cuestión que se percibía pero que nosotros pedimos que se rectifique en la mejor medida posible en estas elecciones porque de eso dependen muchísimas cosas. Entre ellas, la posibilidad, en el orden local, de que el Intendente tenga un acompañamiento mucho más importante en el Concejo Deliberante que permita seguir transformando o realizando los cambios que viene realizando el Intendente en nuestra ciudad.



¿Hay intenciones de desfinanciar al gobierno municipal desde el Concejo Deliberante hoy?

Yo creo que, en general, la oposición se ha manejado con esa premisa. Cuando uno mira el tratamiento que han tenido respecto de las tasas municipales, respecto de los proyectos que han presentado últimamente sobre los impuestos o las tasas que se cobran con la factura de servicio, yo creo que hay una clara tendencia hacia eso, hacia al desfinanciación del municipio.

¿Es la utilización política de los recursos esto?

Yo creo que, en general, la agenda de la oposición ha estado marcada en este sentido, por un lado que el municipio no tenga los fondos que le corresponden y por otro generarle mayores obligaciones sin exigirles a otras jurisdicciones las responsabilidades concretas. Me refiero, cuando mucho se ha hablado de educación, o se habla mucho de seguridad, la verdad es que la oposición en general ha golpeado las puertas del municipio cuando en realidad tendría que haber pedido que la jurisdicción nacional o provincial se hagan cargo de las responsabilidades que han abandonado.



¿Y en qué otro caso por ejemplo?

Yo creo que lo más notorio ha sido la educación, es llamativo que los reclamos vengan primero al municipio cuando en realidad le corresponde al gobierno provincial. Cuando se habla de la necesidad de infraestructura escolar, cuando se habla de la situación de los comedores, me parece que lo primero que uno tiene que hacer es reclamar donde corresponde y en esta caso está muy claro que las responsabilidades son del gobierno provincial.

¿Se le quiere, a veces, dar mayor incumbencia a algunos temas al Concejo Deliberante que lo tiene en realidad? Por ejemplo las tasas de los servicios, hacer un pedido nacional o provincial, no creo que vaya a trascender.

Yo creo que está bien que el concejo deliberante se asuma como una caja de resonancia de todos los temas comunitarios, pero claramente, hay que distinguir esa situación o ese rol, que tiene un cuerpo deliberativo de las intencionalidades políticas que han seguido, básicamente, en el bloque del PJ.

Continuando con un Concejo Deliberante como el que tenemos ahora en proporción política, ¿hacia qué camino va Olavarría?

Mirá, José ha tenido la capacidad de gobernar con un Concejo Deliberante adverso, pero sin lugar a dudas, es necesario que el Intendente y el proyecto de gobierno tenga un mayor acompañamiento en el futuro. Y me parece que eso sería muy sano, que el Concejo Deliberante de Olavarría exprese lo que hoy expresa mayoritariamente la sociedad olavarrienses. Hoy, creo que hay un acompañamiento muy importante a las políticas públicas que viene desarrollando el Intendente José Eseverri. Hay una clara adhesión a la transformación que se ha hecho en la ciudad, sobretodo en el espacio público, con una política cultural que es ejemplo en la Provincia de Buenos Aires y que comienzan a mirarla en el país.

Con concreciones muy importantes como la Guardia del Hospital, yo creo que la obra del hospital es una de las más importantes que ha tenido el área de salud en los últimos 20 años. Con la inauguración del Museo de las Ciencias, con la apertura del Museo Hermanos Emiliozzi, con otras realizaciones importantes como la obra de pavimento, de servicios de agua corriente, que hoy estamos con una cobertura altísima para lo que es una ciudad el interior. Y me parece, que eso, es a lo que hoy adhiere mayoritariamente la gente de Olavarría y estaría bueno que se exprese esa relación en el Concejo Deliberante.



¿Y cuál va a ser el camino legislativo que va a impulsar el FR a partir del 10 de diciembre?

Nuestra idea es tener un acompañamiento más cercano al Intendente. Tener una relación con la comunidad y un Concejo Deliberante que asuma un debate más racional de algunos temas. Nos parece importante que el Concejo Deliberante desarrolle un trabajo en comisiones y que las sesiones también sean una expresión del trabajo en comisiones y no simplemente una puesta en escena. Sino que, realmente, expresen el trabajo que debe hacer puertas adentro en el Concejo Deliberante.

Nosotros estamos llevando como candidato a Sergio Massa. Sergio Massa es una apuesta importante en la política nacional, que ha permitido que, hoy, los bonaerenses tengan una alternativa, la única alternativa que le puede ganar al gobierno nacional y provincial. Que si a Sergio Massa le va bien en el país, le va a ir bien a Olavarría y que nos espera, seguramente, un trabajo muy importante en la política nacional a través de la relación que tiene José con Sergio y que va a ser muy importante en la ciudad.

¿Ha cambiado la política en estos años? ¿Esta mas confrontativa?, ¿más dura?

Considero que la política tiene que dejar de ser, esto que dice Sergio, esto negro y blanco. De vernos como enemigos o adversarios. Me parece que la política tiene que ir a discutir temas concretos y que tiene que haber un ámbito de respeto para discutir temas de política. La integración del frente renovador en ese sentido ha respetado una diversidad que nosotros queremos que se traslade a la política argentina; y me parece que, discutir en un marco de racionalidad y pensando en cómo resolvemos los problemas concretos, es un paso de mejora en la calidad de política que tenemos hoy y eso debe trasladarse a lo institucional. Creo que eso es un planteo que ha hecho el FR con Sergio y que es una cosa que pide la sociedad y que va a marcar la agenda, o la forma, en que se dé la agenda de debate en los próximos años.






Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario