“Hay personas con necesidad de saber más sobre la historia”

Lo dijo Mirta Millán, de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, en relación al Día del Respeto por la Diversidad Cultural que se conmemora cada 12 de octubre. La referente contó que a la comunidad, “felizmente se han sumado muchos miembros, amigos y amigas que aunque no pertenezcan a los pueblos originarios se suman a esta lucha de reivindicación, de valorar la diversidad cultural, de enriquecernos”, expresó.

---------------

La semana pasada se realizó el 7º Encuentro de las Voces Originarias, impulsado por la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, con el objetivo de favorecer un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas formales y no formales, en relación a lo establecido por el calendario escolar alusivo al 12 de Octubre como “Día de la diversidad Cultural”.

En diálogo con Infoeme, Mirta Millán habló sobre la fecha que se conmemora este lunes feriado, y señaló especialmente que la comunidad hace nueve años que trabaja sistemáticamente por los derechos de los pueblos originarios. A lo largo de este tiempo, “felizmente se han sumado muchos miembros, amigos y amigas que aunque no pertenezcan a los pueblos originarios se suman a esta lucha de reivindicación, de valorar la diversidad cultural, de enriquecernos”, expresó una de las referentes de la comunidad.

“Es sostenido el trabajo que venimos haciendo en base al respeto y a los afectos, que es fundamental. El Estado lamentablemente ha tenido políticas de desmembramiento en las familias de los pueblos y el trabajo ha permitido volver a armar lazos de encuentro con la familia, con respecto a los amigos que se suman”, destacó Millán.

Además, expresó que “aquellas personas que tienen necesidad de saber más sobre la historia se encuentran con una realidad que hoy es maravillosa: Esto de encontrarse con un nuevo ciclo natural donde empezamos a transitar lo que nosotros llamamos ‘el ciclo de luz’”, sostuvo.

En relación al trabajo con escuelas, y a desmitificar la idea del “descubrimiento de América” bajo el lema “Europa no encontró a América en 1492, América ya era, diversa, rica y sabía”, Millán indicó que se han “trabajado con proyectos, esto se ve con las vivencias, aunque falta mucho”.

“Nosotros acá hemos sido gestores de la Mesa de Trabajo autogestionada en educación intercultural que surgió con la propuesta de impulsar también que se aplique la ley de educación intercultural y eso se ha logrado felizmente porque se ha armado una responsable de un programa de la provincia de Buenos Aires y se esta proyectando”, aseguró la referente de Pillan Manke. “Eso se ha impulsado por nuestra comunidad y aquellas personas que se fueron sumando de distintas organizaciones sociales”, destacó, y volvió a evaluar: “Es un trabajo arduo que da sus frutos pero que todavía falta muchísimo”


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario