“Faltan políticas inclusivas a nivel provincial y nacional”

Lo dijo Claudio Espósito, presidente de la Fundación “Tigre para la Inclusión”, quien llegó a nuestra ciudad para reunirse con padres que han formado la asociación civil “Ola Inclusión”. “La idea es acompañar a las organizaciones de la sociedad civil que viene trabajando desde la inclusión”, dijo el abogado y agregó que se debe fortalecer desde el ámbito familiar y a partir de eso la construcción cultural para llevar a los municipios, y gobiernos nacionales y provinciales a que cambien la mirada sobre la discapacidad.”

--------------------------------
Fotos: Alejandro Casamayou/Infoeme

Este viernes visitó Olavarría el presidente de la Fundación “Tigre para la Inclusión”, Claudio Espósito, quien llegó a nuestra ciudad para reunirse con padres que han formado la asociación civil “Ola Inclusión”.

El abogado brindó una conferencia, donde resaltó que “se necesitan políticas inclusivas a nivel provincial y nacional”.

“Lo que trae la convención de los derechos de las personas con discapacidad, es la obligación de la modificación de las prácticas nocivas para las personas con discapacidad que terminan en discriminación. Hay una urgencia de políticas inclusivas a nivel provincial y nacional que tengan a la persona con discapacidad desde una mirada como igual cuando desde los Derechos Humanos, particularmente, es obligatorio y como política pública es necesario para un mundo donde estemos todos incluidos”, resaltó Claudio Espósito.

Y remarcó que “la segregación, es la primera respuesta y esto de las prácticas es la barrera actitudinal, lo primero que nos pasa es cuando tenemos una persona con discapacidad se levanta una barrera cultural que impide que el otro este en igualdad de condiciones. La idea es acompañar a las organizaciones de la sociedad civil que viene trabajando desde la inclusión. Fortalecer desde el ámbito familiar y a partir de eso la construcción cultural para llevar a los municipios, y gobiernos nacionales y provinciales a que cambien la mirada sobre la discapacidad.”



Sobre el ámbito educativo, Espósito explicó que “la escuela es un reflejo social, se arman dispositivos para personas con discapacidad en lugares separados donde se los tiene en establecimientos que imparten una educación que no es adecuada para ellos. Vamos camino a una escuela común donde compartamos todos y donde los contenidos sean adecuados y centrados en cada niño. Estamos lejos por la ausencia de personas que piensan la política pública provincial y nacional desde un lugar de inclusión, a partir de ahí para el cambio cultural no hay tiempo de espera, porque la vida de las personas con discapacidad pasan, la Argentina se comprometió y debe hacerlo.”

“Los niños no tienen una certificación de finalización de escuela y esto no obliga a pensar los contenidos y la capacitación de las familias y los docentes. Eso va a terminar con la resistencia cultural”, finalizó el Presidente de la Fundación “Tigre para la Inclusión”.

Por su parte, Ricardo De Beláustegui, Presidente de la Asociación Civil “Ola Inclusión” detalló que “queremos hablar del modelo social de discapacidad, yo me acerque porque fui padre de un niño con Síndrome de Down hace 7 años y ante la ausencia de políticas públicas del Estado Nacional y Provincial, y junto con mi señora, tuvimos la necesidad y la obligación como padres de informarnos y capacitarnos, para lograr el reconocimiento de los derechos de nuestro hijo. Hoy, resuelta la situación personal, hemos tomado la decisión de trabajar públicamente por la discapacidad y las personas con discapacidad en general.”



“Es por eso, que el año pasado, en un Congreso internacional de Educación Inclusiva que organizó el Dr Claudio Esposito en Tigre, empezamos a vincularnos y a aprender de su asociación, para formar nuestra propia asociación en Olavarría, que lo integran varias familias y, la Dra. Claudia Sagasta, que nos ayuda con la organización. Vemos importante instalar el tema a nivel local, ya no mirando el diagnostico sino mirando a la persona en particular”, remarcó De Beláustegui.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme