“Este año hubo muy buenos rindes de trigo”

Arnaldo Bintana, gerente de Molino Olavarría, analizó la producción del cereal a nivel nacional y regional. Señaló que “a nivel país hay una cosecha estimada en 9,5 millones de toneladas de trigo” y que “estarían sobrando 2 millones de acá a la próxima cosecha”. Afirmó que “hay una retracción en la venta” porque dadas las condiciones del mercado “mucha gente ha guardado y se ha financiado para poder vender a partir de marzo o abril” sostuvo.

----------------------

Una mejora en los rindes de la producción de trigo que se registra con la última cosecha genera buenas expectativas para el sector.

Arnaldo Bintana, gerente de Molino Olavarría, dialogó con Infoeme y consideró que “si uno compara con los últimos años la producción de trigo ha sido buena” dijo.

En este sentido, precisó que a nivel de la producción “han tenido un buen rinde la mayoría de los productores y la calidad ha sido relativamente buena, de buen peso hectolítrico, que es un parámetro que es un parámetro que medimos siempre para la extracción y un valor de proteína y de gluten rozando lo normal – de 25 o 26- trigo muy sanos y de un buen peso. Eso es bueno” consideró.

Bintana dio a conocer algunas cifras a nivel nacional y regional: “En el país hay una cosecha estimada en 9,5 millones de toneladas de trigo. El consumo interno más la semilla consume 6,5 millones y sobran unos tres millones en teoría que se va a saber bien con las declaraciones de los productores que se hace en febrero. La exportación tiene comprada a productores, según registros del Ministerio de Producción, cerca de un millón de toneladas. La exportación no está autorizada por ahora por ninguna declaración jurada de venta. En el caso que el gobierno lo autorice estarían sobrando 2 millones de acá a la próxima cosecha”.

Aunque sostuvo que la ecuación final la “va a definir el gobierno con lo que quede de saldo para la cosecha” recordó “que este año – 2013- no hubo nada de carry over (lo que sobra del año anterior que por primera vez no hubo nada) así que en definitiva estamos esperando que autoriza el gobierno sobre ese saldo exportable” precisó.

En cuanto a los números regionales, el Gerente de Molino Olavarría informó que “el número que hay es en la zona núcleo, el grueso de la Provincia- faltaba la mitad de la cosecha- y se estima un 30% más de rinde que eso elevó el cálculo inicial. En general ha habido muy buenos rindes de trigo” aseguró.

En cuando a los próximos valores del trigo en el mercado detalló que “se verifica que hay una retracción en la venta porque el año pasado el trigo llegó a valores históricos. Se llegó a pagar 750 dólares. Está muy fresco el recuerdo en el productor y en el intermediario de esos valores pero este año no está el mismo escenario porque con los números actuales ya están sobrando tres millones de toneladas. Y por otro lado, la incertidumbre del mercado, el dólar, se retraiga de vender cualquier bien. Primero tenés una devaluación mensual cercana al 4%del dólar oficial que es el que rige a los comodities. El que retiene algo sabe que al mes que viene vale un 4% más entonces hace que la gente sepa que si se queda con el bien no pierde. Y tenés la incertidumbre del dólar y la economía que hace que la gente si se desprende tiene que tener en claro hacia donde va ese dinero” puntualizó.



“Hay una retracción en la oferta. La gente tiene en la cabeza de un valor de 2000 pesos. Hoy está en valor de 1400 pesos por tonelada entonces mucha gente ha guardado y se ha financiado para poder vender a partir de marzo o abril”


Consultado sobre el impacto de la sequía en los últimos meses, Arnaldo Bintana puntualizó que “el clima arrebató un poco al final y ha bajado el rinde pero ha sido una producción por hectárea. Si uno compara con los últimos años la producción de trigo ha sido buena. Hace tres años vinimos de la helada que se perdió la mitad de la producción. Después tuvimos la seca y después tuvimos el exceso de agua del año. Este año ha sido un buen año para la zona”.

Por último se refirió a las medidas del gobierno y la posibilidad de la reapertura del mercado brasileño: “Para Febrero se va a retomar las ventas a Brasil que hace un año que están detenidas. El Gobierno corrigió el error del año pasado al habilitar las declaraciones una vez que se terminara la cosecha y no antes. Se habían estimado 12 millones de toneladas y terminamos en 8 y media. Este año se va a ser la cuenta una vez terminada la cosecha y se va a habilitar lo que se puede exportar” finalizó.















Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario