“Escritores de Olavarría” homenajeará a García Márquez

El grupo de lectura comenzará el ciclo de actividades 2014 y se reunirá los últimos lunes de cada mes en la Biblioteca Municipal de Autores Locales. En el primer taller se rendirá un especial homenaje al laureado escritor Gabriel García Márquez, recientemente fallecido. El espacio es gratuito y abierto a la comunidad.

------------

El lunes 28 de Abril comenzará su actividad anual el Grupo de Lectura “Escritores de Olavarría”, en lo que constituye su séptimo año de labor fomentando y promocionando el hábito de la lectura en voz alta.

Este espacio cultural es libre, gratuito y abierto a la comunidad y contará, como es habitual, con la coordinación de la escritora Norma M Guerra. La actividad se desarrollará el último lunes de cada mes en el horario de 16 a 17.30 hs en la Biblioteca Municipal de Autores locales, ubicada en Coronel Suárez 2924, a lado de la Casa de la Cultura.

En el presente año el trabajo del taller estará centrado en la obra de autores diversos, incluidos los autores locales y aquellas personas que participen podrán compartir textos de autores de su preferencia.
El grupo de Lectura Escritores de Olavarría, al igual que en años anteriores ya se encuentra inscripto en la 12° Maratón Nacional de Lectura, cuyo lema es: “Por su incondicional compañía. Un homenaje a los personajes literarios que trascendieron las páginas de los libros.”

Para este primer taller se rendirá un especial homenaje al laureado escritor Gabriel García Márquez, recientemente fallecido. Entre otras, se leerán pasajes de sus obras:
Los funerales de la Mamá Grande es una obra publicada en 1962 y compuesta de ocho cuentos entre ellos Los funerales de la Mamá Grande, del cual toma su título el libro y en el que Gabriel García Márquez nos presenta, como el mismo lo llama, ¨una sátira al matriarcado” , en la que por medio de la hipérbole y la metáfora, ridiculiza la idea de esta mujer dueña del territorio y de toda la voluntad de un pueblo, el que le rendía pleitesía a pesar de sentirse oprimido y no estar de acuerdo con sus mandatos. Su muerte fue un alivio en vez de un dolor para la gente que gobernaba, quienes no podían expresarse con libertad.

También se presentará a los integrantes del taller la obra de teatro “Final de partida” a fin de lograr un acercamiento a este drama en un acto y a la vida del autor, el dramaturgo Samuel Beckett, Premio Nobel de literatura 1969. Se trata de un drama en un acto para cuatro personajes, escrito por el dramaturgo y escritor irlandés Samuel Beckett. Sus protagonistas son Hamm, un viejo amo que está ciego y no puede permanecer de pie, y su sirviente, llamado Clov, que no puede sentarse. Viven en una pequeña casa junto al mar, aunque a veces el diálogo sugiere que no hay nada fuera de la casa, ni mar, ni sol, ni nubes. Los dos personajes, mutuamente dependientes, siempre se han llevado mal, y así se ve a lo largo de la obra. Clov a veces muestra una remota intención de librarse de su yugo, pero nunca es capaz de hacerlo. Los otros dos personajes que aparecen son los padres de Hamm, que no tienen piernas: Nagg y Nell, los cuales viven en sendos cubos de basura que aparecen en el escenario. De vez en cuando piden comida y hablan entre sí.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme