“Es una protesta contra la explotación irresponsable”

Lo aseguró Bruno Vedelini, uno de los impulsores de la manifestación contra la explotación minera en el Cerro Largo que se realizará el próximo sábado. El grupo de vecinos se conformó tras conocerse la decisión del Ministerio de Defensa de la Nación de ceder las tierras para su explotación a unas diez caleras locales. “Estamos indignados porque estamos perdiendo la sierras que son nuestro patrimonio”.

------------------------------

La firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa de la Nación y unas diez canteras locales para la explotación minera en el Cerro Largo – las tierras pertenecen a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM)- provocó malestar en un grupo de vecinos de Sierras Bayas, quienes llevarán a cabo el próximo sábado una protesta en la localidad.


La organización comenzó a gestarse en las redes sociales y se concretará el próximo sábado desde las 18:00 con una concentración en la bicisenda ubicada frente a la Iglesia de la localidad que dará paso a una manifestación.

Bruno Vedelini, referente de los ambientalistas autoconvocados dialogó con Infoeme y dio detalles sobre el reclamo.

“Luchamos por la preservación del Cerro largo. Esta semana se firmó un acuerdo para su explotación y a raíz de eso se movilizó un montón de gente en el pueblo” sostuvo.

Seguidamente cuestionó la postura empresarial respecto al cuidado medioambiental: “dicen que van a romper sin afectar la visual del paisaje, pero sabemos por las experiencias anteriores que si bien la parte de arriba del cerro no se daña, se trabaja todo por abajo. Solamente quedaría lindo para la foto, desde algún ángulo que no se vea la cantera, pero trae aparejado que no se pueda realizar ninguna caminata por debajo del Cerro. Algo que ya venimos viendo con el cerro Aguirre porque la cantera se comió todo un lado” expresó.

Para Vedelini la iniciativa “no es una protesta contra la minería, sino contra la explotación irresponsable”.

En ese sentido, consideró que “los canteristas locales no presentan proyectos sustentables en el tiempo, por más que se llenan la boca diciendo que lo hacen. Pero sabemos que no es así porque tenemos todo el cordón serrano de ejemplo. Canteras que se abren, se explotan y se dejan y eso no tiene proyecto a futuro, queda el agujero” advirtió.

Sobre la decisión del Estado nacional de ceder las tierras recordó que “en su momento salimos a juntar firmas para que no se haga hace dos o tres años y se paró (a nivel local) y ahora resurgió pero viene más arriba. El Municipio dice que está al margen de la negociación porque son tierras nacionales, eso es lo que nos dicen pero como pasan en muchos lugares ponen la firma alguien que no está al tanto de lo que pasa realmente” criticó.

“Estamos indignados por la situación porque estamos perdiendo la sierras que son nuestro patrimonio, más allá que nos da de comer, pero creo que se tendría que buscar alguna alternativa para no seguir destruyendo todos los cerros. Creemos que se tiene que plantear a nivel nacional una explotación más responsable. Tiene que haber controles sobre las voladuras porque son constantes los reclamos de los vecinos que sufren rajaduras en las casas” continuó el sierrabayense.

“Tengo 35 años y nunca vi una activad a favor del paisajismo de los canteristas, cada vez hay más agujeros. La parte que teníamos de San Cayetano hacia Azul que era hermoso y estaba intacta y ahora vas y es todo una cantera. Ya pasó con el cerro Aguirre, yo cuando tenía quince años iba a jugar y ahora es una cantera” finalizó Bruno Vedelini.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario