“Es importante que se tome conciencia de lo que se paga”

Lo sostuvo la referente del programa de Información Ciudadana de la Afip, Ana Zosi, quien dictará un seminario de educación fiscal y cultura ciudadana organizado con el Centro de Estudios Universitarios de Coopelectric. Habló sobre la iniciativa y detalló que en el futuro todos los trámites serán por Internet. Está abierta la inscripción.

------------

El 7 de agosto arrancará en Olavarría el Seminario de educación fiscal y cultura ciudadana impulsado por la Afip y el Centro de Estudios Universitarios de Coopelectric. La coordinadora de la institución educativa Claudia Rigo y Ana María Zosi, encargada de la capacitación hablaron a Infoeme de la iniciativa, que es abierta al público y remarcaron: “Es importante que se tome conciencia de lo que se paga como ciudadano”.

El seminario, que cuenta certificación de la Universidad Católica de Salta apunta a informar sobre la relación contribuyente-Afip. “Desde el lado de los impuestos, si voy a tener un emprendimiento tengo que ser monotribustista o régimen general, cuáles son los parámetros y límites dentro de los regímenes”, explicó Zosi, de la división de información tributaria de Afip.



El seminario tiene tres grandes módulos, la parte impositiva que tiene que ver más que nada con el pequeño contribuyente: cómo me inscribo, si tengo servicio doméstico cómo inscribirlo, regimenes laborales; aduanera: si viajo que tengo que llevar, cuáles son los valores que puedo traer de mercadería sin pagar impuesto o cómo pedir la retribución del IVA y otro de seguridad social.

La inscripción se realiza en el Centro de Estudios Universitarios de Coopelectric, ubicado en Belgrano 2824 de lunes a viernes de 09:00 a 13:0 y 16:00 a 21:00, y sábados de 10:00 a 14:00. Hay una comisión los jueves por la tarde que ya está completa y se abrió una nueva para el miércoles de 18:30 a 21:00. Para quienes no pueden durante ese horario hay posibilidad de cursar el seminario los viernes de 9 a 11:30 horas. Serán seis encuentros presenciales.

Ana Zosi explicó: “Esto viene desde el departamento de Servicios al Contribuyente, se quiere llegar a los chicos para que tengan una competencia más para abordar un trabajo y colaborar con profesionales que están desde la Afip, abogados contadores, gente que está trabajando y dando cursos en otras universidades para llegar a más gente”, explicó y habló sobre el futuro de la agencia recaudadora: “Cualquier persona que estudie cualquier tipo de carrera tiene que tener las competencias necesarias como poder hacer trámites on line porque de hecho se hacen. La idea es que la Afip a la larga se haga por Internet”.



Por último, las impulsoras del taller abordaron lo “importante es que se tome conciencia de lo que se paga como ciudadano. Se trata de formar una conciencia fiscal ética. Esto significa que todos pagamos impuestos para mantener los bienes y servicios públicos. Sobre inserción laboral juvenil trabajamos con más de 2000 chicos. El nuevo objetivo es llegar al nivel superior a través de una toma de conciencia tributaria. El contribuyente tiene que conocer conceptos que hacen su vida diaria”, concluyeron.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario