“Es destacable la atención primaria de Olavarría”

Dos docentes y dos estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, Perú, estuvieron esta semana en nuestra ciudad en el marco de un convenio de colaboración académica con la Escuela de Salud de la Unicén. Participaron en sesiones de aprendizaje en las aulas, realizaron visitas al Hospital y tras esto, evaluando el sistema de salud local, destacaron que “al verlo de afuera nos parecía un hospital pequeño pero al realizar la visita nos encontramos con un hospital completo y bastante grande, con servicios que muy pocos pueden ofrecer”.

----------------------

En el marco de un convenio de colaboración académica entre la Escuela Superior de Ciencias de la Salud con la Universidad Nacional de Piura (Perú), esta semana visitaron nuestra ciudad dos docentes y dos estudiantes de la institución peruana y participaron en sesiones de aprendizaje en las aulas, realizar visitas en el campo clínico y desarrollar reuniones de intercambio con docentes y directivos.

Se trata de la Mg. Ana Consuelo Moncada de la Torre profesora de la universidad Peruana en la carrera de Enfermería, el Dr. Rafael Gallo Seminario, docente de la carrera de Medicina y los estudiantes Ángel David Cueva Parra y Susan Carolina Vite Rufino, quienes antes de retornar a su país dialogaron con Infoeme y compartieron sus experiencias tanto en la Escuela de Salud como en el Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”.

Ángel David Cueva Parra, estudiante de Medicina del 5º año, dijo que “ha sido gratificante y enriquecedor haber intercambiado experiencias. Hemos podido conocer cómo es el sistema de evaluación aquí en Olavarría, también fue interesante saber cómo funciona el sistema de Salud. Todo esto nos permite enriquecernos y mejorar nuestros conocimientos”.



Por su parte Susan Carolina Vite Rufino, estudiante del 4º año de Enfermería destacó “poder conocer la metodología de los docentes para enseñar y las diferencias entre los modos de enseñanza entre Perú y Argentina.”

El doctor Rafael Gallo, en tanto, comentó que “nos llevamos la posibilidad de comunicarnos, conocer nueva gente, nuevos métodos de enseñanza para poder replicar en Perú pero también para ofrecer nuestra humilde opinión de cómo trabajamos allá”.

Respecto a su evaluación del sistema de salud olavarriense, Ana Moncada de la Torre destacó que “como enfermera, con una carrera de 34 años trabajando, veo que aquí se le da mucho énfasis a la atención primaria y eso es muy importante. Es importante que un gobierno quiera y trabaje por la salud de la población. Hay un equipo multidisciplinario, hay 24 centros de atención primaria y me parece que esa es una fortaleza que tiene esta ciudad. Hay muchos problemas, pero hay que trabajar en conjunto para salir adelante”, calificó la docente.



“Hemos visto un hospital bastante completo, que oferta todos los servicios. Tiene buenos médicos, una fábrica de elaboración de medicamentos y nos llevamos una grata experiencia. Al verlo de afuera nos parecía un hospital pequeño pero al realizar la visita nos encontramos con un hospital completo y bastante grande, con servicios que muy pocos pueden ofrecer”, continuó la profesional.

El docente y médico consideró que “si bien es cierto que hay ensamblado todo un equipo que trabaja de manera coordinada con los centros periféricos falta un poco más de apoyo para completarlo, diciendo esto tal vez como una crítica constructiva. Pero los centros de atención primaria son muy completos”.

Por último Ángel, estudiante de Medicina, reconoció que “se da bastante énfasis en lo que es prevención, porque el objetivo de la Medicina debe ser ese: promoción y prevención de la salud, más no recuperación. También fue interesante ver el sistema de trabajo que tienen en el Hospital de atención progresiva en la que hay participación de varios profesionales para poder resolver de manera integral los problemas de los pacientes”.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario