“En una segunda etapa se harán muestras de tierra y de agua”

Lo adelantó el fiscal Martín Pizzolo durante la segunda jornada de mediciones ambientales en Colonia Hinojo tomadas para determinar la calidad del aire. Indicó que la “investigación va a ser relativamente extensa” y que se sumarán informes, declaraciones testimoniales y nuevos estudios. La Justicia tomó intervención a partir de denuncias de ambientalistas contra la fábrica ASP.

--------------------------

Luego de monitorear el retiro de una de las muestras tomadas por un laboratorio móvil instalado por la OPDS para medir la calidad del aire y el material particulado en Colonia Hinojo, el fiscal Martín Pizzolo habló con los medios sobre el operativo y la continuidad de la investigación para determinar si existe o no contaminación ambiental por parte de la fábrica ASP.

“Este es un primer paso en el que vamos a tardar unos 30 días para tener resultados parciales. Los cuales se van a ir complementando con la recepción de testimoniales, informes y otras cuestiones que les he pedido a la empresa” señaló el funcionario judicial.

Explicó que las muestras tomadas “se retiraron muy bien” y ya “fueron precintadas con número específico de serie. Ahora esto va al contralor y el análisis” dijo.




Pizzolo que “los informes van a ser de características individuales. Uno de la OPDS pero el INTI nos va a mandar otro informe en forma separada y en una segunda etapa voy a hacer que intervengan organismos del ministerio público para la parte más finita de las conclusiones” sostuvo.


Valoró la charla y el contacto permanente con los vecinos: “Es importante para que haya una transparencia y vayan planteando las dudas y poder hacerlos participar” destacó.

Sobre las quejas de vecinos sobre ka interrupción del funcionamiento de la planta de fertilizantes el jueves por la tarde consideró que “No habría variación. Esto no fue un allanamiento y fue aconsejado por el INTI que fuera avisado para poder tener la planta en funcionamiento como ayer estaba. Se hace por el marco de 24 horas pero no va a variar en cuanto a la calidad si hubo contaminación y sobre estado sobre el parámetro que son 150 micrones cúbicos que es el máximo permitido por ley sino ya estaríamos hablando de un exceso de material particulado” afirmó.



“Es una primera etapa. La segunda etapa pero ya con otros organismos serían muestras de tierra y de agua” dijo el titular de la UFI 5 y detalló: “primero esperamos tener estos resultados y de acá a 30 días ya con los resultados y otra información hacer el análisis térreo y en el agua”.

Si bien prefirió no hacer conjeturas a priori recordó que “las fábricas están sujetas a contralor. No me gusta hablar sobre supuestos pero si estamos en un supuesto que podría haber contaminación y eso no fue determinado por el organismo de contralor habría un incumplimiento estatal. Pero primero esperemos a ver los resultados” advirtió.

Consultado sobre la posibilidad que la investigación judicial marque un antecedente en relación a otros centros fabriles de la localidad opinó: “Si hay una denuncia donde está en peligro la salud de la población hay que investigarlo como corresponde”.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme