“En la región, Clarín tendrá que limitar licencias de Cablevisión”

El titular de la séptima sección del AFSCA, Daniel Salomón, habló con Infoeme sobre el fallo de la Corte Suprema, que declara la constitucionalidad de la Ley de Medios. Explicó que el Grupo Clarín es el único afectado por la aplicación total de la normativa, y que a nivel regional se modificarán las licencias del multimedio sobre el servicio de cable, que será readecuado por concurso público.

------------------
Tras cuatro años de batalla judicial por parte del Grupo Clarín contra la Ley de Medios, la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la ley N°26.522, lo que obligará al multimedios a desprenderse de centenares de licencias de servicios de radiodifusión. En diálogo con Infoeme el titular regional del AFSCA, Daniel Salomón, explicó los alcances del fallo en la región y sostuvo que “el clima es de mucha alegría”.

El funcionario, que tiene influencia en la séptima sección electoral, destacó que “estábamos esperando el fallo. Después de 4 años se define la cuestión judicialmente y como nosotros pensábamos que había que hacerlo, declarando la íntegra constitucionalidad de la ley”.

Explicó que en la región el multimedios deberá restringir licencias en lo que es Cablevisión, que tiene en su poder el cable en Olavarría Azul, Tapalqué, Saladillo, Bolívar, Lobos y Roque Pérez. (Las dos únicas ciudades que no tienen son Alvear y 25 de Mayo que tienen cable local). “Habrá que ver que es lo que ocurre porque ahora de acuerdo a los que dice la ley va a tener que quedarse con 24 licencias como máximo, de las 240 que tiene”, definió Salomón.

El máximo tribunal determinó este martes que los cuatro artículos de la normativa en relación a la transferencia de licencias (art. 41), multiplicidad de licencias (art. 45), prácticas de concentración indebida (art. 48) y adecuación (art.161) cuestionados en la Justicia por el Grupo Clarín, son válidos.

Para el abogado, “habrá que ver si esta zona formará parte del plan de adecuación que va a ser de oficio el AFSCA”, que en el caso de que el Grupo Clarín se desprenda de las licencias, implementará el sistema de concurso público para que una empresa, cooperativa o persona física pueda seguir ofreciendo el servicio en las mismas condiciones que actualmente se ofrece.

Según detalló, el nuevo titular del cable tendrá que respetar las resoluciones del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre los canales de la grilla: “El cable tiene una serie de obligaciones que tiene que ver con una serie de canales que tienen que estar, los de aire como Paka Paka, Encuentro, etcétera”.

Por último, Daniel Salomón remarcó que el resto de los medios de la zona no están afectado por el tema antimonopólico porque “ninguno supera los límites. En la Argentina los que estaban superando los límites se adaptaron antes del 7 de diciembre”, y dio su opinión respecto al comunicado emitido por el Grupo donde comunican que apelarán a cortes internacionales: “Yo la veo muy difícil porque en las jurisdicciones internacionales no se aplican este tipo de medidas así que por lo que yo entiendo como abogado, esta de la Corte Suprema es la última instancia”, concluyó.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario