“En febrero casi me daba vuelta del kayak, hoy voy al mundial”

El palista olavarriense Lucas Díaz Aspiróz viajará próximamente a la República Checa donde finalizará su preparación de cara al mundial de Rusia de agosto. Competirá en la especialidad para deportistas con capacidades diferentes. Antes de su partida habló con Infoeme y contó su increíble historia de vida: “El deporte te abre mucho la cabeza. No se van los problemas pero te pones metas, objetivos” destacó.

---------------------------

Apenas en el mes de febrero, Lucas Nicolás Díaz Aspiróz comenzó a practicar paracanotaje. Desde que conoció la disciplina, no solo pensó en vincularse al deporte como un modo de integración, sino también en competir en los niveles de elite.

Su máximo referente es el brasileño Fernando Fernández, quien sufrió un accidente similar al que padeció el olavarriense y al que conoció por videos en Internet: “busqué a Fernando Fernandes que estuvo en Gran Hermano de Brasil era modelo y tuvo un accidente y quedó parapléjico con una lesión similar a la mía y el loco es un crack. Lo empecé a mirar y es cuatro veces campeón del mundo. Y lo empecé a mirar y ya desde el primer momento se me puso en la cabeza lo competitivo” recordó.

Ahora el brasileño es su principal rival, con el que ya disputó el sudamericano de Uruguay, donde terminó en el segundo puesto.

Tras obtener su clasificación en las aguas del Nordelta se prepara para representar a la Argentina en el Campeonato Mundial de Canoas en Moscú 2014 que se disputará en agosto.



“Arranqué a principios de año a remar. Después en febrero fue la primera vez que corrí en Olavarría. En marzo estuve en el selectivo para el sudamericano en Uruguay y ahí quedé subcampeón que perdí contra el campeón del mundo, el brasilero Fernando Fernándes y en mayo fue el otro selectivo en Nordelta para el mundial y ahí quedé segundo y clasifiqué para Rusia” destacó.

“En febrero casi me daba vuelta en el kayak y hoy estoy en la selección nacional” valoró el deportista, quien viene de obtener un tiempo de apenas tres segundos debajo del promedio mundial.

Sobre el Campeonato Mundial de Canoas en Moscú 2014, Lucas explicó que se trata de “un mundial absoluto, un mundial convencional con los mejores palistas del mundo y el paracanotaje es una disciplina más del mundial. No es para discapacidad sino es general y entre ellas está paracanotaje que es una categoría más que son 200 metros de velocidad”.

Por la Argentina “quedamos Brenda Sardón que es de Bolívar y yo. Y ahora el 13 de julio nos vamos a la Republica Checa donde nos vamos a concentrar hasta agosto. El mundial empieza el 6 de agosto y son unos cinco días” agregó el palista local.




Lucas Díaz recordó su acercamiento al canotaje y la voluntad de muchos actores de la ciudad para favorecer su trabajo: “Estudiantes se abrió a algo nuevo, no había paracanotaje, es como que caí en un paracaídas. El deporte adaptado es integrador pero es un deporte competitivo y en un mundial y no te van a dejar ganar, es un deporte de elite, de alto rendimiento. Pero para llegar a eso tenes lo de integración, el club que quieren, las personas que quieren, el Municipio que apoyo y me dio una mano con el tema del kayak, los remos. El gimnasio Body Gym que me pareció el más accesible y así arranqué” contó.




“Yo tengo un amigo que remaba ahí Santiago Casey y lo conocí a Agustín Vernice y Santiago le dijo que quería buscar gente para que se practique paracanotaje. Y ahí empezamos a entrenar, los pibes se abrieron en todo momento, sos uno más, los chicos tiene una capacidad de asimilación y está bueno”.

Además resaltó la importancia de vincularse al deporte pese a tener cualquier tipo de discapacidad: “el deporte te abre mucho la cabeza. No se van los problemas pero te pones metas, objetivos” dijo.

“Ponerte una camiseta de la Argentina tiene un peso importante. Cualquiera lo puede hacer, cualquiera puede llegar. No necesariamente tiene que estar en silla de ruedas, con cualquier discapacidad, cualquiera que se lo proponga puede practicar cualquier tipo de deportes. La idea es que la gente se anime, se mande” subrayó.

Por último agradeció a sus sponsors y se refirió a los gastos que deberá costear en su estadía por Europa: “El viaje y demás lo cubre el Enard pero estoy buscando algunos sponsors para poder moverme un mes en Republica Checa y en Rusia como para los gastos y estar tranquilo. Tengo la ayuda del gobierno Municipal, Estudiantes, Body GYM, La Pedrera, Baterías Canevello, carnicerías El Ternero, Sportia” finalizó.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario