“El Provincial”: el tren que le supo dar vida a la Ciudad

Omar Humberto es un aficionado de los ferrocarriles. Esa pasión lo ha llevado a investigar y conocer, a lo largo de su vida, la historia de los trenes en la Argentina. Humberto quiso acercar a los lectores de Infoeme, la historia de el tren El Provincial, uno de los primeros estatales del país que llegó a Olavarría en 1929. Se llamaba Ferrocarril del Puerto de La Plata al Meridiano V, que luego pasó formar parte del actual ferrocarril Belgrano.

----------

Omar Humberto es un aficionado de los trenes desde chico, cuando se sentaba en el paso nivel de la calle Bolívar a hablar con el guardabarrera, allá por la década del ’70. Esa pasión es la que lo llevó a acercar a los lectores de Infoeme, la historia de “El Provincial”, un tren de trocha angosta que supo darle vida a la ciudad.

“Se llamaba Ferrocarril del Puerto de La Plata al Meridiano V que es el límite entre la provincia de Buenos Aires y el territorio de La Pampa”, señaló Humberto. Su extensión era de 553 kilómetros de La Plata a Mira Pampa y fue habilitado en 1912. “El ramal hasta Azul y Olavarría se desprende de Carlos Beguerie, partido de Roque Pérez y fue aprobado en 1925. Cuatro años después, en 1929, llega por primera vez a Olavarría”, contó Humberto.



La estación Olavarría del Ferrocarril Provincial está ubicada sobre la calle Junín y Belgrano y actualmente en desuso. Su emplazamiento también motivó el puente sobre el arroyo Tapalqué, que sirvió de acceso directo a la estación, como así también la unión del centro con el barrio de Pueblo Nuevo. Estaba habilitada para pasajeros, cargas, encomiendas, telégrafo y hacienda.


“El primer tren a Olavarría llegó el 15 de marzo de 1883 y pertenecía a capitales ingleses que no solo tenían el control de los ferrocarriles sino también tenían el control de los puertos y las usinas eléctricas.”, indicó el fanático, y agregó que “El Provincial era un emprendimiento bonaerense y surge para bajar las tarifas, tanto a los pasajeros como a los proa agropecuarios que transportaban sus productos. Incluso transportaba los adoquines que cortaban los presos de Sierra Chica y la piedra de la zona”, sostuvo Humberto.

La inauguración oficial fue en mayo de 1930. A la ceremonia inaugural concurrió el entonces administrador general del Ferrocarril Provincial ingeniero Pagés y demás autoridades locales y provinciales. En algún momento se pensó su extensión del ramal a Bahía Blanca, pero nunca se concretó, “dándole importancia al ramal Olavarría, Sierra Chica por las zonas de canteras de granito y cementeras”, aseguró este trabajador de la cooperativa eléctrica.



“El Ferrocarril Provincial no se acercaba a centros poblados importantes, pero Azul y Olavarría fueron la excepción en la larga distancia. Si se observa la distancia de las estaciones al centro de las ciudades se verá que no es mucha la misma en estos casos. A mi entender, fueron los dos ramales estratégicos los que realmente le dieron crecimiento al Ferrocarril por estar insertos en el corazón mismo de nuestra rica Provincia”, dijo el vecino olavarriense, quien además brinda charlas en escuelas sobre el tema.

El 31 de diciembre de 1951 fue transferido al estado nacional como una entidad independiente bajo el control de la Empresa Nacional de Transportes (ENT), siendo absorbida en 1953 por la línea Ferrocarril General Belgrano (actualmente en vigencia) junto con el resto de las vías de trocha métrica que existían en el país. Poco después, la desinversión y el crecimiento de otros medios de transporte como el automotor fueron desintegrando el tren y en 1961 cerró el ramal entre Etcheverry y Mira Pampa, dejando afuera a Olavarría.



Para Omar Humberto, “es el transporte más seguro, más barato y más económico. El tren es lo más importante en una comunidad”, dijo apasionado. “Yo creo que los trenes van a volver para esperanza de los pueblos. El ferrocarril le dio identidad a los pueblos, le dio crecimiento y desarrollo, y fueron dejados de lado”, concluyó el investigador.

En el año 2007 la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial (sin fines de lucro) inició la restauración y preservación de este ferrocarril. El proyecto comenzó en la estación de La Plata, y desde ese lugar se limpiaron vías, la mesa giratoria, y vagones que estaban abandonados, fueron restaurados y puestos en el predio de la estación, actualmente un centro cultural.



En nuestra ciudad, la estación ha sido esporádicamente recuperada como espacio cultural por la Mutual de Arte Popular Macondo, que suele realizar obras teatrales y festejos con el gran edificio de escenario.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario