“El Concejo funcionó como un apéndice del Ejecutivo”

Lo dijo el concejal del Frente progresista Cívico y Social Ernesto Cladera, en una conferencia de prensa que el espacio político llevó a cabo este viernes por la tarde contra la suba de tasas aprobada por el oficialismo. Junto al resto del bloque y los mayores contribuyentes sostuvo que la asamblea estuvo mal ordenada: “la citación era por el aumento a los combustibles que luego se transformó en un aumento casi total de la fiscal impositiva” y analizaron algunas subas que superan el 100 %.

---------------

El bloque de concejales del Frente progresista Cívico y Social llevó a cabo este viernes una conferencia de prensa contra la suba de tasas aprobada por el oficialismo por la mañana. El encuentro estuvo encabezado por Ernesto Cladera, Franco Cominotto y Fernanda Araneo, acompañados por los mayores contribuyentes.

Para Cladera, “ellos que se dicen peronistas se olvidaron de esa frase de Perón que dice ‘El que avisa no es traidor’, precisamente traicionaron a todo el cuerpo y a nosotros y es una cosa muy fea porque es gente que sabía lo que iba a hacer. Estaba conviviendo con vos, no te dijo nada durante este tiempo y nos metieron una puñalada trapera. Creo que técnicamente está mal ordenada y por supuesto no se puede tratar el presupuesto en estos valores porque se presentan aumentos descomunales”, dijo el radical y agregó: “La citación era por el aumento a los combustibles que luego se transformó en un aumento casi total de la fiscal impositiva”.



En términos legales, la abogada Araneo explicó que la ley orgánica de las municipalidades en el artículo 99 y 100, y la Constitución de la Provincia en el artículo 193 inciso 2 dicen que “todo aumento o creación de impuesto a contribución de mejoras debe ser sancionada por mayoría absoluta de votos en una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de Mayores Contribuyentes. Y el 99 habla de la mitad más uno. Hoy había 11 mayores contribuyentes y 10 concejales, por lo tanto no eran mayoría. Tendrían que haber pedido una nueva citación para tratar este tema”.

Por su parte, Cominotto consideró que “hay una obviedad: vos tenés un impuesto que va en contra de la voluntad del olavarriense y supuestamente del Frente Renovador. Cuando hacía campaña no hablaba de un aumento de las tasas sino atacaban a Scioli para que le diga a los intendentes que no aumente. Hoy en Olavarría estamos viendo una cuestión netamente inflacionaria que repercute en el bolsillo del ciudadano”, expresó.

Según el concejal, les preocupa “la metodología que llevan adelante. Tienen el número y la posibilidad de que los concejales aprueben y lleven adelante un proyecto o no. No permitimos abuso de los vecinos y mucho menos al aumento de tasas. Este expediente es un impuesto al trabajador. Se busca ocultar la verdadera matriz de esta ordenanza. Ya hemos tenido cláusulas transitorias con las localidades, que pagaban menos tributo. Un diciembre se cae el decreto y comienzan a pagar el total”, recordó.



Para el bloque, la aparición de la ordenanza en la asamblea de este viernes jugó con el factor sorpresa. En tanto, para la concejal suplente Virginia Pastor “hay una realidad: Empezar a tomar conciencia todos. Lo que esto evidencia es la poca credibilidad del oficialismo, esto es una mentira en todo sentido. El anuncio de campaña el 28 de octubre donde dijeron que no iba a haber aumento de tasas y nos encontramos con esto los concejales ahora y la ciudadanía en dos semanas. Y la aplicabilidad la van a tener en un mes y el resultado en el impacto en sus bolsillos en un mes y medio”, explicó.

Se refirieron también a los poderes del Ejecutivo: “No tiene poderes discrecionales el Intendente de rebajar o postergar determinados tributos. Lo tiene que poner en práctica o tiene que presentar una ordenanza para derogarla, suspenderla o bajarle el monto. Fue lo que hizo, pero para subirlo. El que tiene estas facultades naturales y no debe delegarla nunca es el Concejo Deliberante. Esto es usarlo como si fuera una escribanía, como un apéndice del Ejecutivo”, dijo Cladera, y consideró que “a 30 años de la democracia en realidad estas prácticas te hablan de la desnaturalización del sistema. La división de poderes te habla de la república y cuando no los hay no hay república. El Concejo funcionó como un apéndice del Ejecutivo e hizo lo que quiso ocultando.



Los Mayores Contribuyentes manifestaron decepción. “Hoy teníamos una sesión y analizamos el proyecto del Ejecutivo, eso se iba a discutir y nos encontramos con que se está avasallando el funcionamiento de las instituciones porque no se puede citar a una reunión con mayores contribuyentes y en ese momento presentar otro proyecto que no se puede aprobar sin conocimiento” expresó Juan William Ison.

En tanto, Bruno Di Carlo criticó que el aumento repercute en pequeños comerciantes y comedores escolares “siendo que César Arbío y Liliana Rizzonelli forman parte de la comunidad educativa. A su vez, si se aprueba el impuesto al combustible los clubes también se ven afectados porque salen a competir. Dentro del Concejo hay una persona que conoce muy bien la situación de los clubes, y es el señor Gerardo Ripoll. Me hubiese gustado poder hablar y debatir con ellos al igual que me gustaría saber que les dirían los Mayores Contribuyentes a los vecinos que les aumentaron las tasas”, finalizó acompañado por Franco Illescas.

Algunos de los impuestos que analizaron:







Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario