“Desde enero de 2015 no nos habilitan para enseñar Historia”

Politólogos con formación docente y profesores en Ciencias Políticas de nuestra ciudad expresaron su malestar por una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia que les impedirá enseñar Historia en colegios secundarios. “Es una injusticia que nos deja sin la principal fuente de trabajo de los politólogos” expresaron. Señalaron que no hay argumentos para comprender la medida porque “los programas de estudio, los contenidos, siguen siendo los mismos”.

-----------------------

Un grupo de politólogos con formación docente y profesores en Ciencias Políticas de nuestra Ciudad mostraron su disconformidad ante una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia que desde el 1 de enero de 2015 los inhabilitará para enseñar Historia en colegios secundarios del sistema público.

Pablo Palazzolo, Giselle González Larreggina, María Brizuela y Carmen Peña brindaron una entrevista a Infoeme y cuestionaron la medida de Provincia a la que calificaron como “una injusticia” y una medida “irracional” que “nos deja sin la principal fuente de trabajo de los politólogos” sostuvieron.

El politólogo Pablo Palazzolo explicó que “los politólogos con formación docente y los profesores en Ciencias Políticas estuvieron habilitados desde un comienzo para enseñar Historia. No hay que explicarlo. Pero la historia es una parte medular de la Ciencia Política. Y es recíproco. Porque de la misma forma en que los profesores y politólogos estábamos habilitados para enseñar historia, los profesores y licenciados en Historia están habilitados para enseñar Política y Ciudadanía, Trabajo y Ciudadanía, que son materias específicas de nuestra formación” sostuvo.

Seguidamente calificó la Resolución de las autoridades provinciales como “una injusticia. Desde el punto de vista laboral nos deja a nosotros sin la posibilidad de trabajar en el área de Historia. Y es la principal fuente de trabajo de los politólogos” consideró.



En segundo lugar sostuvo que “es totalmente irracional porque no explican que ha cambiado en nuestra formación o en los programas de estudio, los contenidos, que en realidad siguen siendo los mismos. No se explica por qué no nos dejan continuar algo para lo que estábamos habilitados. Hasta el 31 de diciembre de 2014 estamos habilitados, desde el primero de enero del 2015 ya no estamos habilitados para enseñar historia. Y nadie explica la razón de fondo” cuestionó.

En igual sentido, la docente Carmen Peña señaló que “si se tomara en cuenta un criterio de equiparación y se hace una evaluación de los títulos y las incumbencias tampoco sería una razón justificada porque nos sacan la posibilidad de ejercer y a otros títulos no les están evaluando la posibilidad de quitarlos de áreas específicas como Política y Ciudadanía o Trabajo y Ciudadanía”.

María Brisuela agregó que “los profesores de Historia aparecen arriba en el listado por puntaje siendo nosotros específicos en algunas materias del área. Como ellos están arriba en Historia. Nosotros respetábamos eso, ahora directamente desaparecimos del listado. Hace dos años nos sacaron la posibilidad de dar Filosofía en ciertas áreas. ¿Cuál es el criterio de la incumbencia? cuestionó.



Seguidamente, Palazzolo se preguntó sobre la validez de los actos pedagógicos: ¿Cómo va a hacer la Dirección de Escuela para corroborarlos?. Porque si nada cambió los actos pedagógicos que hicimos hasta hoy ¿son válidos o inválidos?. Los estudiantes que aprobamos se la van a considerar buena o mala. No pueden contestar esta pregunta. No me pudieron contestar esa pregunta en mi proceso administrativo personal” dijo el ex funcionario municipal.

Manifestó que la Provincia “No tiene un argumento concreto o científico que justifique la resolución que ha tomado. No dice nada pero a mí en el proceso administrativo me dijeron que la formación específica de los politólogos y ciencias políticas no contemplan la cantidad de historias requeridas por el Consejo Federal de Educación. Pero el Consejo no obliga a ningún porcentaje” planteó.

“Han vuelto el sistema que antes era más o menos transparente totalmente oscuro. Porque cuando vos tenés una profesión y querés enseñar en el sistema educativo bonaerense existe el nomenclador de títulos. Un listado que dice para tal título usted puede dar tal materia. Eso se consultaba en el sitio oficial el portal ABC, lo han sacado, está vacío.

Sobre las acciones en diferentes puntos de la Provincia, expresaron que “en La Plata se están haciendo marchas. Hay otros profesores que nos estamos uniendo por las redes para poder subsanar y que se revea esto con gente de Azul, Bahía, Mar del Plata. En La Plata saben de este problema. Todos tenemos horas de historia adquiridas legítimamente por concurso. No estamos usurpando nada. Fuimos y las ganamos. Pasa que la mayoría somos suplentes. En algún momento las vamos a poder y no vamos a poder concursar” analizaron.



Además destacaron que el reclamo tuvo respaldo de diferentes actores políticos y sociales: “Se han logrado dos cosas importantes. Una declaración de la Sociedad Argentina de Análisis Políticos que nuclea a los politólogos de todo el país y representa a las principales universidades de Argentina. Esa declaración condena la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación y ratifica que la formación de los politólogos y los profesores en ciencias políticas es útil para enseñar Historia”.

“Y lo otro es un proyecto en la Legislatura presentado por el senador provincial Galmarini que también es politólogo, solicitándole al Dirección General de Cultura y Educación que derogue la resolución. Más allá de eso ha habido contactos informales con la Directora de Cultura y Educación en la caula se comprometió a llamarlos y rever la situación que al día de hoy no se produjo”

Por último, y advirtiendo que se trataba de una definición a título personal, Pablo Palazzolo cuestionó la política educativa del Gobierno provincial: “Esto ocurre porque la falta de gestión de Scioli hace que la educación se la manejen media docena de burócratas de cuarta. Esto es un atropello. El estado provincial bajo la gestión de Scioli ha renunciado a tener una política educativa. Lo único que hacen es tratar de evitar los paros docentes” finalizó.






Fuente:

Deja tu comentario