“Conducir hablando por celular es igual a manejar borracho”

Así lo expresó Sergio Levin de la ONG “Conduciendo a Conciencia”. El referente en capacitaciones sobre seguridad vial llegó a Olavarría para brindar cinco charlas en dos colegios secundarios. Habló sobre responsabilidades a la hora de manejar y de distracciones, en especial sobre los teléfonos: “El submundo del celular es impresionante”, indicó. En tanto Gonzalo Bagú expuso estadísticas de la ANSV y aseguró que desde 2009 bajaron 20% las víctimas en siniestros viales.

-------------

Cientos de jóvenes de colegios secundarios de Olavarría son los destinatarios este martes y miércoles de una campaña de concientización vial a cargo de Sergio Levin, de la ONG “Conduciendo a Conciencia” y papá de Lucas, quien falleció en la denominada Tragedia de Santa Fe ocurrida en octubre de 2006.

El referente llegó a la ciudad bajo la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y Transporte y el director de Coordinación Interjurisdiccional, el olavarriense Gonzalo Bagú.



Levin contó a Infoeme que en los últimos tres años dio charlas para más de 60 mil estudiantes. “Es difícil evaluar los resultados porque es un intangible. Estás hablando de que la gente se tiene que cuidar y tal vez lo podes observar en la calle cuando usan casco y demás pero los pibes se enganchan y es lo más importante”, destacó referente, quien estuvo en la Escuela Normal y el miércoles brindará una charla en la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 (ex Industrial).

En relación a las imprudencias a la hora de manejar dijo que “no me sorprenden esas actitudes, sí la de los grandes. Los pibes no, porque copian lo de los grandes pero me sorprende que no entiendan el tema del casco, del cinturón, etc. Se trata del cuidado de la propia vida y eso es se entiende”, explicó.



Además se refirió al uso del celular: “Conducir hablando o mandando mensaje de texto es igual a conducir borracho. Tus sentidos están en otro lado, el submundo del celular es impresionante”. Finalmente Levin destacó que hay proyectos sobre seguridad vial “la de alcohol cero, proyectos hechos por la Agencia de Seguridad Vial con familiares de las víctimas para cambiar condenas y que la mínima sea no excarcelable, pero no las van a cambiar”, consideró.

Estadísticas

Por su parte el director de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y Transporte, el olavarriense Gonzalo Bagú, aseguró que “las estadísticas en seguridad vial marcan que desde que se creó la agencia en 2009 tenemos una baja del 20% de víctimas fatales en siniestros viales. Cuando iniciamos la gestión estábamos en 5.200 y estamos en 4050 víctimas”, detalló.



Además dijo que si bien la siniestralidad ha bajado en la Argentina, “tenemos más víctimas fatales dentro de las ciudades que fuera de ellos, cerca de un 55%. Esto tiene que ver con la masividad de las motos las bicicletas, etc”.

Centralmente se trabaja en tres planos, dijo Bagú: “mucho control y sanción a los conductores, mucha dureza en elevar la vara a la hora de sacar el registro de conducir y mucha educación y concientización con los nuevos conductores y los jóvenes”, aseguró.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario