10 consejos para mantener el cerebro joven y sano

Las personas solemos pasar un tercio de nuestras vidas trabajando, la mayoría de las veces, expuestas a situaciones de estrés. Mantener el cerebro sano es fundamental para hacerle frente.

Por Lic. Melissa Mazza (MN 34014) Psicóloga Cognitiva - CoAutora del libro Cuerpo, Mente y Psicología en los Deportes Mentales - Directora Editorial


La ansiedad, el estrés crónico, la depresión y la hiperactividad son enfermedades que generan cambios de conducta y afectarían el funcionamiento cerebral.


Según Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y rector de la Universidad Favaloro, la enfermedad del cerebro es la principal causa de discapacidad en el mundo y baja el rendimiento cognitivo, causa más estrés y genera falta de atención, lo que conlleva a que todo el mundo tenga problemas de memoria.


¿Qué hacer para contrarrestar estas enfermedades y mantener un cerebro sano?

10 TIPS:


1. Realice actividad física: produce y favorece nuevas conexiones cerebrales, evita la atrofia del hipocampo y genera su crecimiento, es un buen ansiolítico y un buen antidepresivo, además refuerza el pensamiento creativo.


2. Tenga una dieta saludable: hay que evitar el sobrepeso, cuidar la glucemia y el colesterol, evitar la hipertensión arterial; comer saludablemente porque todo lo que hace bien al corazón, hace bien al cerebro.


3. Cuide y controle su salud: es clave para tener un cerebro saludable realizarse los chequeos clínicos anuales adecuados.


4. Desafíe a su mente diariamente: aprender algo nuevo, algo que nos cueste, un idioma que no conocemos, un tema que no conocemos, un instrumento; aprender algo que nos apasione; crear una reserva cognitiva, con mayor educación, mayor actividad intelectual, que protege el cerebro ante un daño.


No jubilarse intelectualmente nunca de lo que nos apasiona



5. Tenga una vida social activa:
la soledad es un factor de riesgo de muerte, la gente aislada se muere 10 años antes; somos seres sociales y la vida social protege nuestra salud.


También el optimismo es un factor de protección cerebral



6. Evite malos hábitos como el alcohol y el tabaco:
el alcoholismo produce daño directo en la mielina, el tabaco produce enfermedad cardiovascular.


7. Proteja la cabeza de lesiones: por ejemplo, el cabezazo en el fútbol produce micro contusiones que pueden llevar al deterioro cognitivo.


8. Buenos sueños:
el sueño es clave en la vida, un tercio de ella se la pasa durmiendo; el sueño consolida la memoria, modula la respuesta hormonal e inmunológica, es un proceso fisiológico activo en que el cerebro trabaja muchísimo.


9. Meditación:
es una terapia contra la ansiedad, en la meditación se transforma el cerebro, baja la actividad cerebral.


10. Nunca es demasiado tarde:
hay que vivir hasta el último día de la vida apasionados de lo que hacemos.

Fuente: facundomanes.com @ManesF

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario